CONFIDENCIAL
El runrún: ‘Juerga de tronos’
El interés de la HBO por algunos rincones andaluces como posibles escenarios de la afamada ‘Juego de tronos’ ha sido una de las noticias más sonadas de esta semana. De hecho, ya hay quien se ha atrevido a ubicar los siete reinos en tierras andaluzas y aventurar cómo quedaría la serie de rodarse aquí. Eso sí, en tono jocoso y tirando de tópicos.

Ha sido, en concreto, ‘El intermedio’, el programa de La Sexta que nada más conocer la noticia de que los productores de la serie barajan la posibilidad de ubicar en Andalucía partes del rodaje de su próxima temporada han realizado una parodia de cómo sería la serie de rodarse aquí. El programa en cuestión se llamaría ‘Juerga de tronos’, y en tono de humor tira de topicazos para encuadrar los famosos siete reinos en tierras andaluzas. Ojo, que algún que otro rincón onubense tiene un protagonismo especial en esta particular versión.
Presidentes ‘mosqueaos’. Este viernes ha tenido lugar en la Audiencia Provincial una charla informativa para las personas que han sido designadas como presidentes de mesa electoral de cara a las elecciones Europeas que tendrán lugar este domingo. El presidente de la Junta Electoral les ha dado las instrucciones pertinentes –identificación correcta de los votantes, horarios y forma de proceder ante determinadas situaciones- y, de paso, ha tenido que aguantar las malas pulgas de alguno al que no le ha hecho ninguna gracia ser elegido para pasar la jornada del domingo en un colegio electoral y que se ha dedicado a replicar todo lo que explicaba el presidente. Esperemos que el domingo se levante con mejor pie, porque si no a sus compañeros de mesa les espera un auténtico calvario.
¿Una orden de pajilleras? Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y difunde por Internet porque no siempre tiene visos de realidad. Uno de los bulos que llevan años circulando citando fuentes históricas es el que señala que existía una orden de monjas ‘pajilleras’ creada en el siglo XIX que dio lugar a otras muchas y que enl a provincia tuvo el nombre de Las Pajilleras del Socorro de Huelva. También se cita al Cuerpo de Pajilleras de La Reina, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria. Según el relato hilarante que más de uno se ha tragado el origen a este fenómeno parte del cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga. En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga. Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española. La autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio.