CONFIDENCIAL
El runrún: Juan Carlos I, ‘abdicado’ en Ayamonte
Es una operación que deberán repetir todas las instituciones, una a una. Salones de plenos, salas de vistas de los juzgados, aulas de colegios de institutos… Todas ellas dejarán de estar presididas por quien lo ha hecho durante los últimos –casi- cuarenta años, que en la localidad ayamontina ya le ha dado el relevo a su hijo.

Efectivamente, se trata del omnipresente retrato del –ex rey- Juan Carlos I, que ahora tiene que ser sustituido por el de su hijo y que, en algunos puntos de la provincia, ya lo ha hecho. Testigo de ello ha sido la cámara de nuestro compañero Fermín Cabanillas, que ha pillado a los operarios encargados de hacer el cambio con las manos en la masa en la mañana de este martes. El Rey abdicó hace ya unas semanas, y en el Ayuntamiento de Ayamonte han decidido jubilarlo ya. Como curiosidad, Juan Carlos I se ‘retirará’ en la Casa Grande ayamontina. Ya podría el monarca imitar a su retrato, que pocos sitios mejores que la provincia de Huelva y sus múltiples rincones para disfrutar de la jubilación…

Huelva de teatro. Se ha dicho siempre que el público onubense es muy agradecido, y por eso –o porque es lo que toca contestar en las entrevistas- los artistas suelen mostrar su alegría cuando les toca representar aquí. Alegría que, no es por nada, se multiplica cuando llega el buen tiempo (ya se pueden hacer una idea del porqué…), y que ha expresado por las redes el elenco de ‘Al final de la carretera’, la obra que se subirá a las tablas del Gran Teatro el viernes. A martes, los actores –Melani Olivares, Marina San José, Raúl Peña y Manu Baqueiro- ya se ponían en camino, dispuestos, por lo que se ve, a compaginar ocio y trabajo, y disfrutar de unos días por aquí para aprovechar el viaje. ¡Bien hecho!

Fran Rivera, pregonero. La Feria de San Pedro de Almonte contará este año con un invitado muy especial, el torero Francisco Rivera Ordoñez, que dará el pregón de las fiestas este jueves. Aficionado a todas las ‘tradiciones’ más típicamente andaluzas –El Rocío, la Semana Santa y la Feria-, no sabemos cómo se las habrá compuesto el Ayuntamiento de Almonte para contar con Fran Rivera como pregonero, pero tampoco sorprende, pues seguro que más de una vez a alcalde o alguno de los concejales se lo ha cruzado por la aldea del Rocío, ante la Virgen o disfrutando del ambiente de alguna de las casas.