CONFIDENCIAL
El runrún: ¿Colombinas o colombianas?
No es nada nuevo que el sexo vende, atrae y supone un reclamo claro en muchas situaciones. Pero otras veces, cuando este reclamo no se utiliza adecuadamente, se corre el peligro de caer en lo soez.

En lo soez, lo burdo y, normalmente, en lo machista. Porque si está claro que el sexo vende, parece que también lo está que, desgraciadamente, seguimos viviendo en una sociedad en la que la mujer es tratada como un objeto de manera impune. Es el caso de uno de los carteles que está difundiendo por las redes una de las casetas/discotecas que estará presente en estas Fiestas Colombinas, y en la que para promocionar “los mejores ritmos latinos” y las actuaciones de un dj se utiliza -¿existe relación alguna?- la imagen de una chica de pechos exuberantes y, por supuesto, bastante ligerita de ropa, con una ¿mini camiseta? con los colores de la bandera de Colombia -¿tal vez intentando hacer un juego de palabras entre Colombinas/colombianas?-. Lo cierto es que el resultado no es precisamente el que cabría esperar de una caseta de feria que pretenda contar con un público variado…

El sexo utilizado con ingenio. Frente al ejemplo anterior, hay quien conoce el reclamo que supone el mero hecho de utilizar la palabra ‘sexo’ y lo hace con ingenio. Es el caso de una carpintería ubicada en un polígono industrial de Cartaya, y que llama la atención de todo el que pasa por allí –andando o en coche- con un gran cartel en el que destacan claramente dos palabras. Pero no se confíen que tiene truco, y en este caso se trata igualmente de publicidad engañosa, aunque de mucho mejor gusto.

'La luz' de Pedro Sánchez. Miren la fotografía de la izquierda. Está tomada en el congreso del pasado sábado, donde Pedro Sánchez fue elegido nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Ven alguna similitud entre el logo utilizado por los socialistas para su cónclave con el que desde hace años viene utilizando el Patronato Provincial de Turismo y que hemos sobreimpresionado? Es tan evidente la semejanza, de hecho la única diferencia apreciable —además de la longitud de las líneas que lo forman— es que a la del PSOE, la del Congreso, le falta la ‘H’ que sí figura en el la del organismo de la Diputación que se dedica a promocionar la imagen turística de Huelva en el exterior. Un logotipo que viene a simbolizar, suponemos, el sol que proporciona a esta provincia la luz, el elemento mejor ‘vendido’ por esta institución. ¿Simple casualidad o algún creativo contratado por el PSOE ha tenido un sospechoso ataque de inspiración?
