CONFIDENCIAL
El runrún: La campaña más coplera
No cabe duda de que con unas elecciones recién pasadas, y otras a la vuelta de la esquina, los onubenses andamos algo saturados -por no decir directamente hartos- de promesas, campañas electorales y peticiones de voto. En estos días se está desarrollando otra más, aunque esta es algo distinta. Mucho más musical.

También pide el voto y apoyos, prometiendo ofrecer a cambio lo mejor de sí misma y dejar el nombre de Huelva bien alta. La campaña de estos últimos días, que llega en clave coplera, la está protagonizando Ana María Bernal, la concursante onubense de la octava edición del concurso ‘Se llama copla’. Bernal se juega este sábado su presencia en la final del concurso de Canal Sur, por lo que no ha dudado en echarse a la calle para pedir a sus paisanos todo su apoyo. La ‘coplera’ está haciendo una campaña y de las duras, y en estos días se ha multiplicado para darse a conocer entre los onubenses y pedir su voto cara al certamen. Emisoras locales de radio, asociaciones de vecinos, el centro de la ciudad, el rastro o a través de las redes sociales. Cualquier lugar es bueno para pedir una ayudita, y Ana María Bernal se ha multiplicado en estos días para hacerlo. Ahora solo falta que la campaña surta efecto. ¡Suerte!

Intercambios lingüísticos en otro escenario. En los últimos años se había convertido en una estampa habitual en la calle Marina, donde las banderas de los distintos países identificaban el idioma que se hablaría en las mismas. Los intercambios lingüísticos -espontáneos y abiertos a cualquiera con ganas de practicar/mejorar una lengua extranjera mientras toma una cerveza- que se venían celebrando hasta el momento en el Bar Aqua cambian de escenario, y se trasladaba al Pub Tumi (en la calle Jacobo del Barco). Estas ‘experiencias internacionales’ tendrán lugar los martes a partir de las 20.00 horas en el establecimiento. Además, sus promotores anuncian algunos cambios. Let’s see!
Sementales a la carta. Pura raza española, árabe, o burro andaluz. Estas son algunas de las opciones de las que disponen las yeguas onubenses. Sí, sí, las yeguas onubenses o, más bien, leperas, a las que los dueños pueden buscar ‘novio’ en estos días. Y es que según ha informado el Ayuntamiento de Lepe, la localidad ha puesto a disposición de sus vecinos propietarios de yeguas un punto de inseminación artificial, situado en la Ciudad del Caballo de Lepe. Eso sí, la iniciativa es temporal, y sólo estará disponible hasta el próximo 8 de mayo, por lo que la elección no puede demorarse demasiado. El bolsillo también influirá, ya que mientras las inseminaciones de sementales equinos caballar tiene un precio de 115 euros, la del semental equino asnal andaluz cuesta 58 euros.
Enigmático Nana. Uno de los jugadores que menos minutos ha tenido esta temporada en el Recreativo de Huelva ha sido el mediocentro Isaac Nana, que llegó procedente de la cantera del Atlético de Madrid pero que no ha convencido a ninguno de los tres entrenadores que ha tenido el Decano. Además, como el resto de sus compañeros no lo está pasando nada bien, ya que apenas si ha cobrado algo de dinero en toda la campaña. Creo que, desde la mitad de junio, voy a escribir un libro que contiene alguna historia mía muy reciente. Una historia llena de cosas raras, acaba de escribir el futbolista de manera enigmática en su cuenta de la red social Twitter. ¿Se referirá a los impagos? ¿Se referirá al ostracismo que está viviendo en el conjunto albiazul en el apartado deportivo? Habrá que esperar al próximo verano para leer su libro.
