CONFIDENCIAL
El runrún: Ciudadanos se enreda en Twitter
Ciudadanos se enreda en Twitter. Tras el rocambolesco proceso electoral vivido por Ciudadanos Huelva para confeccionar una lista con la que afrontar el reto de las elecciones municipales en la capital, las redes sociales se han convertido en el mejor instrumento para tomarle el pulso al partido.

En ellas hemos podido ver cómo su coordinador provincial, Julio Díaz, recurre a arraigada costumbre de matar al mensajero, al intuir intereses ocultos en las informaciones publicadas por huelva24.com, informaciones que, por otra parte, no han sido desmentidas oficialmente por ninguno de los responsables del partido. Asumimos, no obstante, un papel que puede resultar incómodo a veces; e incluso comprendemos la reacción del ex socialista y hoy parlamentario andaluz por la formación naranja. Lo que resulta menos comprensible es el trato que Díaz ha dispensado al menos a un simpatizante de su partido, desconcertado suponemos por los últimos movimientos en la lista a las municipales -recordemos: ascenso al número 2 de una desconocida que a los pocos días desaparece como por arte de magia mientras una ‘mano invisible’ reordena los primeros puestos de la candidatura votada por los afiliados-. Un simpatizante cometió la imprudencia de preguntar a través de esta red social al parlamentario de C’s, que no debió de gustarle tanta curiosidad, ya que optó por bloquearle -el método más drástico que ofrece Twitter para ignorar a otro usuario de la red, ya que no le permite ver los mensajes de quien bloquea, ni siquiera seguirle, razón por la cual está considerado un gesto que va contra las normas de convivencia en esta plataforma-. ¿Nerviosismo? No lo sabemos, pero parece bastante claro que cuando se normalice la situación y comience la verdadera campaña, Ciudadanos tendrá que empezar explicando muy bien todo lo sucedido, ya que tantos interrogantes podrían ensombrecer sus expectativas de cara a la cita de del 24 de mayo.
Javier Valderas, 'esclavo' de su programa. El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Lepe, Javier Valderas, ha firmado hoy ante notario un compromiso mediante el cual, dimitirá del cargo de alcalde en el caso de ser elegido y no cumplir los puntos recogidos en su programa electoral. En el documento de tres páginas que ha sellado ante el notario Federico Salazar Martínez, Valderas se compromete a que cualquier vecino del pueblo pueda pedir la revocación de su cargo si no se cumplen el 50 por ciento de los objetivos en los dos primeros años de legislatura, y al menos el 90 por ciento en los tres años y medio de la misma. Entre otras propuestas, se compromete a llevar a cabo una auditoría de la deuda del Ayuntamiento, formalizar una bolsa de empleo pública y transparente, abrir el albergue municipal, facilitar el acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución o recuperar los servicios, como el agua, que está privatizados en el municipio. Sobre la revocación de su cargo si no cumple con sus compromisos, el documento refleja que si un 20 por ciento de los votantes recogen firmas a favor de la destitución de un determinado cargo, habría que poner en marcha un referéndum o consulta popular, en el cual, el quorum del 51 por ciento sería suficiente para activarla revocación. Valderas ha reconocido que se trata de una medida arriesgada, aunque ha enfatizado que los políticos tenemos que dar un paso adelante a la hora de demostrar que lo que prometemos lo vamos a cumplir, para evitar que pasen cosas como impuestos como el IVA que se suben a pesar de prometer lo contrario o privatizar, como ha pasado en Lepe, el servicio de gestión del agua sin que nadie lo esperase.
La carrillera, un manjar para el paladar. La carrillera de cerdo es uno de los platos estrellas de la gastronomía onubense. Los interesados en este delicioso manjar tiene una gran oportunidad de disfrutarlo en todo su esplendor en la 'Semana de la Carrillera' de artesanosibericos.com, con la que pretende dar a conocer un poco mejor esta deliciosa pieza de carne. Algunos cocineros onubenses, como es el caso de Juan López Navarro, del Restaurante Puro Chup Chup de la capital, aportan su granito de arena para descubrir todos los secretos de este producto. Su sugerencia: guisadas en un curry profuso en especias y verduras, coco, chiles y hierbas frescas o confitadas en manteca colorá con higos secos. No tiene mala pinta.