confidencial
El runrún: El descanso del candidato
Los orígenes de la veda electoral durante la jornada de reflexión poco tienen que ver con el nombre oficial que en España se le ha dado. Cuando se introdujo esta figura legal en países como EEUU o Argentina (donde ese día, incluso, se prohibe el consumo de alcohol) el motivo no era otro que impedir que los distintos candidatos resolvieran a tiros sus diferencias antes de que se abrieran las urnas. Hoy, como podemos ver a continuación, las cosas han cambiado un poco.

Nuestros políticos hace muchos años que refinaron su armamento para acabar con el contrario y aunque ha habido algún que otro golpe bajo durante la campaña, la sangre no ha llegado al río. Los candidatos de la capital se enfrentan, por lo tanto, a un sábado de relativa calma antes de la tempestad que les esperará mañana en forma de sentencia ciudadana. El Rocío, como ocurrió en las municipales de 2007, será un buen lugar para algunos de ellos, el entorno perfecto donde diluirse entre la multitud después de 15 días de batalla callejera. El de Pedro Rodríguez es un caso algo especial, ya que como alcalde acompañará a las hermandades de la capital, Emigrantes y Huelva, en su presentación oficial ante la Virgen. Tras este acto se alejará del bullicio romero para disfrutar la tarde del sábado en la capital, junto a su familia. Gabriel Cruz, por su parte, dispuesto a ‘estar en misa y repicando’ hace suyas las señas de identidad onubenses y dividirá su jornada entre el Rocío y el Recreativo, por lo que suponemos que no será un día menos ajetreado que los anteriores para el socialista, al menos si quiere llegar al Colombino para la sobremesa, cuando está previsto que eche el balón a rodar. A otro que le tira la aldea es a Ruperto Gallardo, que también ha decidido pasar en El Rocío la jornada sabatina junto a su familia y amigos. A Pedro Jiménez, mejor que no le busquen por los alrededores de la ermita, ya que es el que se ha tomado más al pie de la letra éste que siempre ha sido día de descanso para un político en campaña. El candidato de la Mesa de la Ría opta por la actividad, pero lejos de romerías y estadios de fútbol. Rafael Gavilán, gran aficionado al atletismo por lo que dicen, saldrá a correr un rato y el resto de tiempo compartirá con su familia el tiempo que no les pudo dedicar durante el ajetreo de las últimas dos semanas. ¡Y El doctor Rafael Segovia, candidato de VOX, por lo que se ve, se ha quedado con ganas más! Nos cuenta que aunque tiene previsto pasar casi todo el día en familia, también mantendrá una reunión con la dirección del partido y, posteriormente, tomarán un refrigerio con sus simpatizantes para celebrar el fin de una campaña en la que tienen puestas muchas esperanzas. Y finalmente, el candidato de Participa Huelva, Jesús Amador… se va de boda. No la propia, sino que da la casualidad que este sábado se casa un amigo muy cercano y quiere aprovechar esta ocasión, además, para disfrutar de la compañía de los amigos, a los que, según dice, ha podido ver menos con motivo de la campaña electoral.


Carolina ‘ayuda’ a Nadal. Todos los grandes ídolos de cualquier actividad tuvieron a su vez un ídolo, una referencia inspiradora para ser mejores. Si ambos son contemporáneos y en activo podría pasar perfectamente que el que inicialmente fuera ídolo de otro tuviera a ese otro como ídolo también. No podría ser así por ejemplo con Carolina Marín, campeona del Mundo y de Europa de bádminton, y el tenista Rafa Nadal. Para la onubense el manacorí es su referente pero ahora bien podría ser también al contrario. En una entrevista a Elconfidencial.com el técnico de Marín, Fernando Rivas, asegura que “yo creo que ahora que parece que Rafa Nadal no está en su mejor momento, Carolina podría servirle de mucha inspiración. No sólo a él y lo digo desde la humildad, porque realmente su caso es muy particular. Es una española en un deporte que tiene una predominancia asiática desde tiempos histórico y en el que de repente se cuela una española en un sitio que no es el suyo. Sí, su historia puede servir de inspiración a otros deportistas. Y no sólo deportistas porque también lo hace a los diseñadores de moda. En un suplemento de El País visten muy elegante a la onubense, que bien podría hacer también carrera de modelo. Es la portada de una serie en la que deportistas españolas cambian su indumentaria deportiva por un atuendo más de alta costura.
