confidencial
El runrún: A la Mesa 'le salen' las cuentas
El recuento definitivo de los votos emitidos el domingo en una de las mesas de la capital por parte de la Junta Electoral tiene a dos formaciones en vilo. Y es que el reparto de concejales en el Ayuntamiento de Huelva podría tener un último e inesperado capítulo final con su cara y su cruz.

Respectivamente, la de la Mesa de la Ría, que conseguiría sumar un segundo concejal a la corporación onubense; y por otro la del PSOE, que vería esfumarse el undécimo edil logrado, de forma provisional, tras las elecciones del 24-M. A la luz de las matemáticas, es perfectamente comprensible la expectación generada por ese 0,46% de votos que aún quedan por contabilizar. Los números son bastante elocuentes: teniendo en cuenta los 59.108 votos emitidos, ese 0,46% supone alrededor de 272 votos ‘sin dueño’. Si consideramos que la Mesa de la Ría ha obtenido en la capital el 6,38% de los sufragios contabilizados el domingo electoral, deducimos, aplicando ese porcentaje a los 272 votos que aún están en el aire, que proporcionalmente le corresponderían 17 votos, suficientes para alcanzar ese segundo concejal (le faltan 14 votos) y dejar al socialista Enrique Gaviño —el undécimo de la lista de Gabriel Cruz— sin su asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento, algo que celebraría fundamentalmente Paco Romero, el que sigue a Rafael Gavilán en la papeleta de de la Mesa de la Ría. No son más que conjeturas, claro está, ya que hay factores que influyen de forma decisiva en que ese porcentaje global del 6,38% de apoyo en las urnas a la la Mesa varíe al alza o a la baja en función, por ejemplo, del distrito donde esté ubicada la misteriosa mesa. En cualquier caso, este mismo miércoles saldremos de dudas.

Fuera ‘caretos’. Es una imagen poco habitual, aunque ya podría cundir el ejemplo: limpiar, una vez cumplido su cometido, todos esos mensajes que nos vienen invitando (bombardeando) a votar en las últimas semanas junto a caras sonrientes. La campaña electoral deja huella en el paisaje urbano, y son huellas que normalmente tardan mucho en desaparecer. Por eso llama la atención la iniciativa de la agrupación de electores ‘Sí se puede Aljaraque’ –que, por cierto, consiguió representación-, que apenas unas horas después de las votaciones ya estaban quitando sus carteles de las paredes, limpiando el pueblo de la propaganda electoral puesta por ellos mismos. “Es el primer acto que ha realizado la agrupación, siendo consecuente con su defensa del civismo y medio ambiente”, han asegurado desde sus filas tras ponerse manos a la obra para acabar con los ‘caretos’ que pueblan el municipio.

Un ‘cocinitas’ onubense con Eva Arguiñano. Lo veremos próximamente en la televisión –en concreto, en el Canal Nova- junto a una de las reposteras más conocidas del panorama nacional, Eva Arguiñano. Es el onubense Raúl Rebollo, seleccionado entre centenares de aspirantes como uno de los diez participantes de ‘Hoy cocinas tú’, un nuevo concurso en el que la afamada cocinera enseña a elaborar un primer plato y un postre que luego los concursantes tienen que repetir. Raúl asegura que en todo momento, durante la grabación del programa, ha llevado “Huelva por bandera”. Habrá que estar pendiente.