confidencial
El runrún: Ciudadanos, sin número dos
La transformación de Ciudadanos de ser un partido regional (catalán) a ser una formación de ámbito nacional y con opciones de gobierno no está siendo tan amable y maravillosa como parecía, teniendo en cuenta la multitud de denuncias relacionadas con la llegada de arribistas a puestos destacados tras las últimas elecciones. Huelva, como ya hemos explicado más de una vez, no es la excepción a este fenómeno. Hoy traemos un nuevo abandono, nada menos que el del número de dos del partido en la provincia.

Hablamos del hasta hace unas horas secretario provincial del partido, Alberto Mondaca. El almonteño, que en su azarosa trayectoria en la política local, ha pasado de ser concejal del PP y teniente de alcalde del gobierno de Juan Antonio Domínguez, a formar parte del grupo mixto tras dar la espalda al partido con el que fue elegido por sus vecinos, y finalmente a encabezar la candidatura de Ciudadanos en la localidad; hoy, en un último movimiento, ha decidido dejar el que hasta ahora era su cargo como número dos del partido de Albert Rivera en la provincia. Bueno, más bien que de Rivera habría que decir de Julio Díaz, que es realmente quien ejerce un control férreo sobre todo lo concerniente al partido naranja en Huelva. Ya al día siguiente de su derrota electoral en la municipales, donde no obtuvo concejalía, escribió en su perfil de Facebook una carta que sonaba a despedida; no ya del Ayuntamiento, como es lógico, sino de la política activa.

«Tras el resultado electoral, agradecer de corazón a los que han confiado en mi formación política. Al final Ciudadanos no ha obtenido representación política en Almonte. (…) Y siempre llevaré en mi corazón y me tendrán para lo que necesiten a los compañeros de la candidatura de Ciudadanos, a los miembros de la ejecutiva local, a los colaboradores y a los que han estado detras mía apoyándome (…) Yo me centraré en mi profesión de abogado y en mi familia».
Una despedida aséptica tras su fugaz paso por Ciudadanos, como se puede ver, ya que no hay referencia alguna a las diferencias que al parecer han acabado con la salida de Mondaca de la Secretaría provincial. Por lo que hemos podido averiguar, el ex popular no estaba satisfecho en absoluto con el modelo autoritario que Díaz ha impuesto como coordinador provincial, alejado de lo que cree debe ser el espíritu de un partido al que, sin embargo, seguirá unido como afiliado de base. Mientras tanto, este mismo jueves, a las 20.00 horas, está previsto tenga lugar en la Casa Colón una asamblea de Ciudadanos que ni siquiera ha sido convocada a través del Facebook del partido a nivel provincial (Ciudadanos Huelva, que cuenta con más de 1.500 seguidores), habitualmente el lugar elegido para dar a conocer asuntos mucho menos importantes. En su lugar se ha optado por anunciarlo en otro perfil, el de Ciudadanos Huelva Ciudad, con poco más de 300 seguidores, por lo que da la sensación de que sus responsables no quieren que dicha asamblea sea un éxito de participación, precisamente. Estaremos atentos a su resultado, ya que es posible que de ella salga el que tome el relevo de propio Alberto Mondaca.
