confidencial
El runrún: Conferenciante 'antirrevolucionaria' en la UNIA
No recordamos en la ya dilatada trayectoria de la UNIA que la personalidad invitada a ofrecer la conferencia de apertura de los Cursos de Verano haya sido motivo de protestas por parte de colectivo alguno. Este año será el primero y el ‘mérito’ en este caso hay que atribuírselo a la escritora Zoé Valdés, destinataria de un furibundo ataque por parte de una asociación onubense.

Onubense, decimos, pero defensora a ultranza del régimen castrista, como puede deducirse leyendo sólo unas líneas del comunicado de protesta difundido hoy por la denominada Asociación de Solidaridad con Cuba 'Maximiliano Tornet’. En él se compara la invitación a la escritora cubana con una hipotética invitación a George Bush a impartir una charla sobre pacifismo. ¿Y si fuera la UNIA, en su sede de La Rábida, quién concediera un espacio de privilegio para la inauguración de los Cursos de Verano a una escritora cubana que reivindica la figura del tirano Fulgencio Batista?», se pregunta esta asociación. Aparte de cuestionar la altura literaria de Valdés, este colectivo cubano-onubense la acusa de defender la invasión de países «a bombazo» por parte de EE.UU., las acciones militares de Israel contra el pueblo palestino o la apología del asesinato político de líderes del tercer mundo. Añade que la decisión de la UNIA, por su despropósito, más pareciera tomada en los laboratorios de la FAES que en el interno de institución académica tan notoria, por descontextualizada, inoportuna e irrespetuosa». Según este comunicado firmado por el presidente de la asociación, Antonio López, Zoé Valdés encarna el odio visceral de la extrema derecha contra la Revolución Cubana y sus dirigentes». No es la primera vez que la asociación ‘Maximiliano Torner’ reacciona de este modo a la presencia en Huelva de lo que considera un enemigo de la revolución cubana. Ya en una reciente Feria del Libro de la capital puso el grito en el cielo cuando se anunció —aunque finalmente no vino— que el dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero, conocido internacionalmente por estar involucrado en la muerte, por accidente de tráfico, de Oswaldo Payá, líder de la oposición cubana, acudiría a una firma de libros. ¿Acudirá alguno de los miembros de esta asociación al patio mudéjar de la Rábida a 'explicarle' cara a cara a Valdés las objeciones a esta visita? El próximo lunes nos enteraremos.

Arqueología veraniega. ¿Quién no aprovechado los largos días de verano para hacer limpieza en casa y deshacerse de lo que ya no considera necesario? Son una de esas tareas eternamente aplazadas y para la que sólo encontramos hueco en tiempo de vacaciones. Eso si no encontramos nada mejor que hacer, naturalmente. Desconocemos si éste es el caso de uno de los hermanos Macías, Francisco Javier, extraordinario corredor onubense de BTT y, como podemos ver, arqueólogo en sus ratos libres. Juzguen ustedes mismos, viendo la fotografía publicada en su Facebook, los años que esa bolsa puede haber estado no ya en su poder, sino en el de sus padres o abuelos. Está en tan buen estado que quizá poniéndola a la venta en un portal como eBay consiga tocar la fibra a algún onubense melancólico y consiga unos cuantos euros por ella. Quién sabe, porque, ¿cómo imaginar que una simple bolsa podría traer a nuestra memoria tantos recuerdos?

¿Una proposición improcedente?. Bien sabrá el nuevo alcalde de Huelva que entre sus nueva responsabilidades está la de atender convenientemente y de la forma más personal posible a cualquier ciudadano que se dirija a él. Su compromiso fue el de ser un regidor cercano y seguramente ya habrá tenido ocasión de ponerse a prueba en este sentido. Tradicionalmente, las peticiones ciudadanas seguían los cauces oficiales establecidos; actualmente, a esta vía había que sumarle las que facilitan las nuevas tecnologías, especialmente redes sociales como Twitter o Facebook. Precisamente a través de esta última Antonio Díaz Lazo muestra al primer edil una propuesta para el cartel de las próximas Fiestas Colombinas, obra de un moguereño, Rafa Márquez. Sobre gustos no hay nada escrito, desde luego, pero lo que nadie reprochará al autor es no haber incluido las señas de identidad onubense (sólo falta el Recre, como podemos ver). ¿Qué le parecerá a Gabriel Cruz? En cualquier caso, creemos que llega tarde, teniendo en cuenta que las esperadas fiestas de la capital están a la vuelta de la esquina.
