Confidencial
El runrún: 'Pelusilla' en el Puerto de Cádiz
Parece que en Cádiz no ha sentado muy bien que el Puerto de Huelva haya aumentado su volumen de contenedores y su capacidad para recibir cruceros. Así se desprende al menos de las informaciones publicadas en un diario de la localidad, que acusa a la Autoridad Portuaria onubense de 'competencia desleal', además de lanzar otras lindezas como que 'Huelva es muy fea'.


¿Son los datos del paro fiables? Claro que siempre caben interpretaciones, y si no sólo hay que escuchar a las distintas instituciones/políticos. Que si el dato interanual, que si el mejor/peor de la serie de ‘x’ años, que si en comparación con la misma cifra del mes pasado o del año anterior… Las cifras del paro ofrecen cada mes distintas lecturas, pero lo que nos preguntamos en este espacio, hoy, es si las mismas son fiables y reflejan realmente la realidad. Y la respuesta, a tenor de lo que muchos onubenses nos han referenciado a través de las redes sociales, es que no. Porque, según nos cuentan, hace semanas que es prácticamente imposible conseguir una cita para darse de alta como demandante de empleo. La aplicación informática te dice que no existen horas disponibles o cuando llegas a la oficina te dicen que no hay cita, lo que se traduce en que muchos parados que lo están en la práctica no cuentan como tal según las cifras oficiales. Hay, de hecho, quien considera incluso que es todo una estratagema para que esto sea así –menos desempleados inscritos para maquillar las cifras totales-, aunque desde aquí confiamos en que sea simplemente un colapso coyuntural que se subsane cuanto antes.

Un crack del jamón. A la hora de degustar un jamón todos somos unos cracks. Seguro que una gran mayoría de nosotros se puede comer un plato de lonchas de este preciado manjar, mal que le pese a la OMS, sin enterarnos siquiera. Es por ello que ‘ponerse hasta arriba’ de jamón no tiene mérito ni tiene competición posible. Más al contrario el concurso debía ser algo así como a ver quién es capaz de comer menos teniéndolo delante. De lo que sí hay competición es en el corte del jamón, todo un arte en el que un onubense Juan Antonio Pérez, de San Bartolomé de la Torre, que recientemente se ha alzado con el primer premio del XI Concurso Nacional Salvaleón. “Por fin, después de una racha de segundos y terceros, llegó un primer premio. He disfrutado como un renacuajo desde principio a fin del concurso, sintiéndome cómodo y seguro con lo que estaba haciendo en cada momento, dominando los tiempos y las fases”, ha indicado en su muro de Facebook Pérez, que ha añadido que lleva “trabajando y luchando mucho tiempo para que llegara esta victoria en un concurso nacional y lo he conseguido en una de los sitios más emblemáticos del Circuito Nacional Salvaleón”. Ha dado las gracias a todas las personas que le apoyan, principalmente su familia y también ha felicitado por el trabajo realizado a sus compañeros de concurso.
