confidencial
El runrún: Singular embargo en la FOE
El año parece haber arrancado de un modo poco apacible en una de las instituciones económicas más importantes de la provincia. La FOE, el organismo que representa al empresariado onubense, ha sufrido hace unos días el embargo de sus cuentas bancarias por orden del juzgado. Un dato sorprendente, desde luego, aunque no tanto como el origen de este bloqueo financiero.

Ni siquiera el hecho de que la mitad de Huelva estuviera de vacaciones impidió que la noticia corriera como la pólvora y fuera la comidilla navideña en círculos empresariales. Sin una explicación oficial por parte de la Federación Onubense de Empresarios, los rumores hablaban de que las millonarias indemnizaciones previstas por el ex presidente Antonio Ponce para quienes fueran sus secretarios generales, Rafael Ávila y Fernando Pérez Lozano, habrían desembocado en el colapso económico de la institución, y de paso en una situación incomodísima para el nuevo responsable de la FOE, José Luis García-Palacios. Hasta ahí llegaba este jugoso chisme que dejaba en muy mal lugar a quien durante casi un cuarto de siglo estuvo al frente de la patronal de Huelva, así como a dos de sus colaboradores más directos. Buscando un poco de luz entra tanta penumbra, preguntamos a los interesados por la versión oficial de lo ocurrido. Según nos explicó la organización empresarial, el error ha sido del juzgado, que se equivocó —por exceso— en la cantidad que debía consignar la FOE para la indemnización de Rafael Ávila, procediendo al embargo de unas cuentas que, suponemos, no podían hacer frente a semejante dispendio. En cualquier caso, además de desvincular a Pérez Lozano de todo este embrollo, la federación insistió en que todo ha sido “totalmente solucionado”. Lo que no conseguimos averiguar, por si algún lector curioso se lo pregunta, es a cuánto ascendía la indemnización que en su día fijó Antonio Ponce para su mano derecha en la FOE.

Carolina Marín, reina en la cocina. La bicampeona mundial del bádminton, Carolina Marín, ha sido la invitada especial de la final del programa de Televisión Española Master Chef Junior. La onubense, junto con otras personalidades, fue la encargada de degustar los platos que fueron preparando los cocineros finalistas del programa. Como ya sabemos, Marín es un icono en su deporte y más allá y por ello su presencia en programas, revistas y medios de comunicación no deportivos es importante.
Hernando el 'grinch'. Acabamos de terminas las fiestas navideñas, con sus picos álgidos de Nochebuena, Nochevieja y Reyes y es el momento de afrontar la cuesta de enero. Pero hay quienes miran a la realidad antes de abandonar estas fechas y se pone reflexivo y trascendente, como es el caso del político onubense Daniel Hernando, candidato por Unidad Popular por Huelva al congreso en las pasadas Elecciones Generales. Hernando ha ejercido de 'grinch', ese personaje antinavidad y en twitter ha dejado un comentario que avisa de dónde estamos. Han sido días de debates con los Reyes Magos, quiénes son y cómo visten, en varios puntos de España, y Hernando se acuerda de la Troika, cuyos hombres de negro con sus tijeras fastidian la Navidad y todo el año. Habrá a quién no guste su comentario por aguafiestas y quién aplauda su 'altura de miras', esa expresión tan usada en política.
