CONFIDENCIAL
El runrún: ¿‘Autoplagio’ en Isla Cristina?
No sería la primera vez que pasa. De hecho, este tipo de polémicas son, hasta cierto punto, habituales, y más en este nuevo mundo en el que todo queda registrado y que los parecidos más que razonables pueden localizarse a golpe de ‘click’.

En este caso, un nuevo caso de lo que podríamos denominar ‘autoplagio’ se ha dado en Isla Cristina, donde el Partido Andalucista ha denunciado públicamente que el cartel para el Carnaval de Isla Cristina 2017 guarda un parecido, digamos sospechoso, con otra obra que el mismo autor, el jerezano Ramón Armas Morales, presentó para el Carnaval de Chipiona en 2010. Los andalucistas no han tardado en poner el grito en el cielo, pero no para señalar al autor de los carteles, no se crean, sino para culpar al equipo de Gobierno isleño, reprochándole que haya adelantando el concurso on respecto a otros años, cogiendo con el pie cambiado a muchos artistas que querían participar pero que no habrían tenido tiempo. El PA insiste en que se retire el cartel y se proceda a elegir otro porque –y citamos textualmente- “el Carnaval de Isla Cristina no se merece un cartel copiado”. Pero seguro que hay quien dice que no se parecen tanto. ¡Juzguen ustedes mismos!

A Aute no le sienta bien Huelva. El cantautor encargado de cerrar esta última edición de las Fiestas Colombinas, donde se subió al escenario este mismo domingo, sufrió un infarto al día siguiente de su actuación en la capital onubense y se encuentra hospitalizado, según han confirmado a los medios fuentes de su familia. Lo cierto es que la noticia ha caído entre muchos onubenses como un jarro de agua fría, teniendo en cuenta que Luis Eduardo Aute, precisamente, suscitó muchos elogios al demostrar estar en plena forma sobre las tablas. Sea como fuere –no sabemos si ya para entonces se encontraba mal-, esperamos sinceramente que se recupere y no le coja ‘miedo’ al escenario onubense, que en esta ocasión parece no haberle sentado demasiado bien. ¡Ánimo y fuerzas a su entorno!

El grupo inversor y las cláusulas del alcalde. Antena Huelva Radio sigue ofreciendo datos de un nuevo grupo inversor que quiere hacerse con la mayoría del accionariado del Recreativo una vez que la venta del club salga en las próximas semanas a concurso público. El Ayuntamiento busca comprador después de arrebatarle el Decano, por la vía de la expropiación, a Pablo Comas y a Gildoy. Es 'vox populi' que el cordobés Jesús León está firmememente interesado en adquirir el Recre, entre otras cosas porque su movimiento sería en buena parte político después de que Susana Díaz le pidiera el favor de entrar en el Decano a cambio de tener ciertas ventajas en el mundo de la construcción por Andalucía. De esa manera le quitaría un gran marrón de encima al también socialista Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, que, eso sí, podría encontrarse con más posibles inversores que quieran comprar el Recre. El primer edil onubense meterá en el contrato de compra-venta varias cláusulas mediante las cuales el futuro nuevo propietario acredite que tiene solvencia económica, ya que de esa manera se evitaría vivir otro dramático episodio como el de los últimos años con Gildoy. Antena Huelva tiene el documento en el que se señala que este posible grupo inversor ya se ha reunido en dos ocasiones en los últimos días con miembros del consistorio onubense y que estarían dispuestos a realizar una primera inversión urgente que superaría los 4,5 millones de euros. Un dinero con el que se lograría pagar a los empleados y técnicos de la cantera lo que se les adeuda, además de levantar los derechos federativos, que están actualmente suspendidos por la Real Federación Española de Fútbol, y garantizar el presupuesto de la temporada 2016/17. Este grupo inversor tiene como mediadores al Bufete A. Rozados & Asociados.