en en prisión desde el 21 de septiembre

La fiscalía pide que la Policía investigue algunos escritos del acusado del doble crimen de Almonaster

18.09 h. El Ministerio Fiscal ha decidido averiguar nuevas pruebas sobre la muerte de la sevillana María del Carmen Espejo y de su hijo Antonio, motivo por el que se encuentra en prisión desde el 21 de septiembre el que era su pareja, el boliviano Genaro Ramallo, acusado de este doble crimen y de enterrar sus cuerpos hace ahora 18 años en una finca de Almonaster La Real.

La fiscalía pide que la Policía investigue algunos escritos del acusado del doble crimen de Almonaster

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para ello, ha solicitado a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aracena, que se encarga del caso, que envíe a la Policía Judicial algunos escritos del acusado para analizar nuevas pruebas y cotejar la letra.

Mariano de Alba, abogado que representa al padre y abuelo de las víctimas, ha señalado que esta petición ha sido realizada por la Fiscalía, a la par que se ha opuesto al recurso de apelación del auto de procesamiento que fue presentado por la defensa de Ramallo después de que la juez desestimara el recurso de reforma presentado por este mismo letrado. Un recurso al que también se ha opuesto la acusación particular.

Tras este hecho y, según ha detallado De Alba, tendrá lugar la celebración de una pequeña vista en la Audiencia Provincial para ver si confirma el auto o lo modifica, tras este segundo recurso, una vista para la que aún no hay fecha.

De Alba ha señalado que el auto destaca que existen indicios racionales más que suficientes contra el imputado, a la par que remarca que el acusado desde la desaparición de estas dos personas había visitado a su otra hija, la cual pensaba que su hermano no quería verla pero no que no estuviera vivo. Además sostuvo el abandono de su pareja a su entorno todo ese tiempo, al tiempo que recuerda que el imputado envió una carta a un medio de comunicación en la que contaba que encontró los cuerpos pero no el motivo por lo que lo ocultó.

Sin embargo, la defensa recurrió el auto de procesamiento en primer lugar porque aseguraba que no hay indicios de que su cliente es el autor de los hechos, pidiendo además a la juez que considere nulo el registro en la finca donde se hallaron los cadáveres.

El pasado 2 de mayo, Genaro Ramallo se acogió a su derecho a no declarar en el juzgado de Aracena, cuya titular le había citado para practicarle la declaración indagatoria tras la notificación del auto de procesamiento.

A finales de marzo, el juez de este caso rechazó nuevas pruebas testificales que solicitaron tanto la acusación particular como la defensa. En esas fechas, Mariano de Alba señaló que estas pruebas, en las que se solicita la declaración de personas que han tenido alguna relación tanto con el presunto autor como con las víctimas, fueron rechazadas por el juez y, aunque aseguró que no va a recurrir, propondrá de nuevo las declaraciones de estas personas de cara a la celebración del juicio.

El pasado día 20 de febrero tuvo lugar el levantamiento del secreto del sumario, y de Alba explicó en esas fechas que su intención es pedir las penas máximas para el presunto autor, es decir 50 años de prisión por el doble asesinato.

En cuanto al juicio, el abogado señaló que se llevará ante un jurado popular y estima que podría celebrarse en seis u ocho meses, aunque depende de la carga de trabajo del juzgado.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que pudiera haber influido en los hechos algún rito al decapitar los cuerpos, el letrado indicó que existe una deducción de que el hecho de decapitarlos esté relacionado con un sacrificio a la diosa andina Pachamama.

En este sentido, De Alba explicó que se deduce que Ramallo presuntamente decapitó a su pareja y al niño para ofrecérselos a esta diosa andina al coincidir la celebración de las fiestas de esta diosa con el mes de agosto, fecha en la que se baraja que tuvieron lugar los hechos, a lo que añadió el letrado que se han encontrado unas esposas en el pozo --donde aparecieron los cadáveres-- que no coincide con las esposas de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Prisión incondicional 

El pasado 21 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva decretó prisión incondicional, comunicada y sin fianza por dos delitos de asesinato para Ramallo, detenido a finales del mes de septiembre en las inmediaciones de Toulouse (Francia) por el presunto doble homicidio de la sevillana María del Carmen Espejo y su hijo Antonio hace más de 18 años.

Antes de ello, el detenido llevaba una vida aparentemente normal en España, regentando en Huelva una academia de clases particulares de matemáticas, hasta la reciente aparición de estos restos.

Fue a mediados de septiembre cuando la Policía Judicial de Sevilla destapó los cadáveres de las dos personas fallecidas, que se encontraban sepultadas bajo dos metros de piedras en dicho terreno de este municipio onubense, según explicaba la empresa Condor Georadar, que colaboró en la búsqueda de los restos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia