la protesta coincide con el día mundial de la infancia
Las guarderías se echan a la calle por el futuro de la educación infantil
19.38 h. La conmemoración del Día Mundial de la Infancia ha congregado esta tarde en la capital a más de 1.500 personas que han reclamado a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos con las guarderías concertadas. La manifestación, en la que han participado cientos de padres con sus hijos, además del personal de estos centros, ha finalizado en la plaza de las Monjas, donde se ha leído un manifiesto.

Según explicó Emilio Fuentes, presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y presente en la marcha, la Junta de Andalucía se está poniendo al día de los pagos pendientes con las guarderías, si bien apuntó que el problema estriba en que “la plaza no ha subido ni un euro desde hace cinco años y el acuerdo que firmamos el año pasado las organizaciones sindicales y patronales con la Junta de Andalucía, pretenden no cumplirlo”. Este incumplimiento, según declaraciones a huelva24.com del coordinador de los centros infantiles, “supone el recorte de un 15% en las bonificaciones que reciben los padres por parte de la Administración”, lo que calificó de “golpe mortal a la economía de las escuelas”.
En este sentido, recordó que el precio de la plaza pública oscila “entre los 900 y 1.000 euros” y los de la plaza privada en centros conveniados “cuesta 278 con comedor, teniendo parámetros homologables de calidad y teniendo el personal la misma titulación y cualificación”.