HISTORIAS DE VIDA

Cinta Martínez, la onubense pionera en el estudio del 'influencer marketing' que se ha convertido en la primera presidenta de AJE

La que era gerente de la asociación se ha convertido en la primera mujer presidenta de su historia

Cinta es publicista y sus ansias de aprender y de crecer la llevaron a emprender su marca propia en Huelva

AJE Huelva cuenta por primera vez con una mujer presidenta

Los Premios AJE Huelva 2023 ya tienen dueño

Cinta Martínez es la primera mujer que se pone al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva n. serrano

N. Serrano

Cinta Martínez podría definirse con una palabra: inquieta. Sus ganas de aprender, progresar y su inconformismo le han llevado a convertirse en todo un referente en marketing digital y social media en Huelva.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha desarrollado su carrera en importantes empresas de Madrid, Barcelona y Portugal, siendo pionera en el estudio del 'influencer marketing'. «Estudié publicidad y RR.PP. por vocación porque siempre he estado muy enfocada a la atención al cliente, al cuidado, por mi personalidad empática, y siempre creí que era la profesión ideal para mí», relata a huelva24.com.

«Cuando terminé la carrera hice un máster en marketing y comportamiento del consumidor, ya que nos encontrábamos en plena crisis y decidí que era el momento de formarme en cosas que no había cubierto tanto», explica.

Desde ese máster en Granada, a empezar como becaria en una importante empresa de Barcelona y darse cuenta de que, si estaba despuntando en ese momento el marketing digital, era el momento de destacar. «El email marketing por aquellos entonces era lo más novedoso y el SEO estaba comenzando». Gracias a su formación continua, pudo abrir un departamento de influencer marketing -«fui la que inicié todas las campañas de influencer marketing de Grupo Planeta»- y ser la elegida para implantarlo en Madrid.

Paralelamente a su desarrollo laboral, Cinta se siente agradecida por todo lo que ha crecido personalmente, enfrentándose al reto de comenzar su carrera lejos de casa. «Mi vida profesional ha estado siempre muy vinculada a mi vida personal, en el sentido de que he ido aprendiendo mucho personalmente conforme evolucionaba mi trabajo; he sido siempre muy 'buscavidas' en todos los ámbitos», afirma.

Pionera en el estudio del 'influencer marketing'

Cinta Martínez fue de las pioneras en España en el estudio de la influencia de las blogueras de moda y el comportamiento del público en relación a las marcas que promocionaban.

Cinta Martínez, presidenta de AJE Huelva, posa para huelva24.com n. serrano

Y desde esos primeros estudios, ella misma se ha convertido en toda una referente en el tema. «Mi formación siempre ha estado muy vinculada a toda esa comunidad que tienen hoy en día los influencers, porque todo lo que aprendía de las marcas lo adaptaba a los medios actuales y la publicidad en redes sociales. En el momento en que mi empresa necesitó un departamento de influencer marketing no dudó en contar conmigo», explica.

El salto al emprendimiento

Sentirse útil y realizada desarrollando su trabajo ha sido su objetivo desde que comenzara en este mundo. «Siempre me ha pasado que yo quiero más en mi puesto de trabajo; estaba bien en la empresa pero no me terminaba de sentir realizada y me sentía, en cierto sentido, inútil», confiesa Cinta.

Su continua búsqueda de nuevos aprendizajes y esa necesidad de autorrealizarse la llevaron a crear su propia marca de comunicación y social media en Huelva.

Sin embargo, su 'vuelta a casa' no fue tan idílica como podría parecer. «Pasé una época muy baja de ánimo, justo en pandemia, y me dieron la oportunidad de teletrabajar», asegura Cinta, que regresó a Huelva para trabajar desde aquí. Y ya Huelva se quedó con su talento.

«Yo siempre había sido muy embajadora de Huelva allá donde había ido, Barcelona, Madrid o Portugal, y una vez tuve la oportunidad de volver, reflexioné sobre lo que yo quería hacer», confiesa. Cinta asegura que todos sus amigos, familiares y conocidos le decían que encontraría la felicidad montando su propia empresa y la primera oportunidad se la dio AJE Huelva -la Asociación de Jóvenes Empresarios- con el trabajo de gerencia. «Encontré el trabajo de AJE a tiempo parcial y me parecía ideal meterme en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva para poner foco en lo que quería hacer».

«A partir de ahí me fueron surgiendo más proyectos y ya llegó un momento que me apetecía más hacer eso que seguir con mi teletrabajo, entonces de ahí surgió mi marca personal», relata.

Esta marca, Cin Tínez, ya es sobradamente conocida en Huelva aunque el nombre es anecdótico. «Fuera de aquí el nombre de Cinta no existe y cuando me fui de Erasmus todo el mundo me llamaba Cin; además, la erre de Martínez era complicada de pronunciar para muchos extranjeros, así que me bautizaron como Cintínez.

El futuro del emprendimiento en Huelva

Para una mujer joven y emprendedora, lo más importante a la hora de crear tu propio negocio o marca personal es «creértelo, salir de tu burbuja y proyectar tu valor y tu talento».

Imagen - «En Huelva no tenemos esa necesidad de emprender por la calidad de vida que nos ofrece»

«En Huelva no tenemos esa necesidad de emprender por la calidad de vida que nos ofrece»

Cinta Martínez

Publicista y presidenta de AJE Huelva

Y esa es también la 'carencia' que Cinta ve en Huelva, la necesidad de que los onubenses salgan de su zona de confort y reconozcan que aquí existe mucho potencial. «El problema es que no tenemos una cultura de emprendimiento, a lo que se suma que tenemos un estilo de vida muy vinculado con los puestos de trabajo que más se ofertan, como son oficios o puestos de funcionarios».

«Creo que no somos ambiciosos para ir más allá porque vivimos en una zona de confort, a lo que se suman la buena calidad de vida de aquí, el clima, la gastronomía, la cercanía de la gente, etc», pero Huelva es una provincia que tiene el suficiente talento para explotar y que puede ser sede de proyectos ambiciosos.

«A las empresas más tecnológicas, tener una sede de trabajo aquí les ofrece unas condiciones maravillosas; Huelva está llena de oportunidades, simplemente tenemos que levantar la cabeza y verlas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia