ocurrió a última hora del sábado

Un incendio provocado por un recluso conflictivo se salda con varios heridos y una evacuación parcial de la prisión

20.05 h. El incendio provocado en su celda por un recluso conflictivo que se encontraba cumpliendo una sanción de aislamiento obligó a evacuar ayer la zona residencial de la enfermería de la prisión provincial. Según explicaron fuentes del sindicato CSIF, el grave incidente se saldó con varios internos heridos, así como cuatro funcionarios, que incluso necesitaron atención hospitalaria.

Un incendio provocado por un recluso conflictivo se salda con varios heridos y una evacuación parcial de la prisión

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según las fuentes consultadas por huelva24.com, a última hora de la tarde del pasado sábado, tras el cierre de la población reclusa, los internos dieron aviso a los funcionarios de servicio en enfermería de un intenso olor a humo. Inmediatamente el funcionario subió a la planta residencial y localizó el incendio en la celda ocupada por un interno conflictivo, que se encontraba cumpliendo sanción de aislamiento en este departamento. Dada la magnitud del incendio, el funcionario solicitó ayuda de sus compañeros, que acudieron inmediatamente a colaborar en las labores de extinción.

Según explica CSIF, “fue necesario emplearse a fondo, ya que el interno había situado en la entrada de la celda la cama y el colchón con sus pertenencias, tras haberlas incendiado”. Tras extinguir las llamas y rescatar al recluso del interior de la celda, se procedió a evacuar la zona residencial, donde se encuentran internos con limitaciones físicas y algunos de avanzada edad; tareas que se realizaron con la colaboración de los internos auxiliares de la unidad. Debido a que el humo invadió toda la galería, haciéndola inhabitable, los reclusos tuvieron que ser reubicados durante la noche.

 Como consecuencia de las labores de extinción y rescate, cuatro funcionarios y algunos internos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos en las propias dependencias de la enfermería. Posteriormente estos funcionarios necesitaron asistencia en un centro hospitalario por la inhalación de humo.

A raíz de estos graves incidentes y “tras los recortes presupuestarios llevados a cabo por la administración penitenciaria, que han dejado al colectivo sin los cursos de formación, tales como el de extinción de incendios”, CSIF recordó que los funcionarios “se ven totalmente condicionados a la hora de atender estas situaciones, que pueden revertir en consecuencias irreparables”. En este caso, sin embargo, el sindicato se felicita por la gran profesionalidad y rapidez con que ha actuado el personal del centro, lo que ha permitido que esta situación se resolviese sin mayores consecuencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia