COMUNICACIÓN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Guardia Civil alerta de un fraude que ofrece a los mayores vacunarse en casa para robarles

14.15 h. La Guardia Civil ha avisado a la Junta de Andalucía de un posible fraude detectado en relación con el ofrecimiento a personas mayores de vacunarse en casa contra el coronavirus con el objetivo de robarles.

La Guardia Civil alerta de un fraude que ofrece a los mayores vacunarse en casa para robarles

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según un escrito remitido por la Comandancia de Guardia Civil a la Junta de Andalucía, el 'modus operandi' es que los autores del fraude se ponen en contacto con estas personas de avanzada, especialmente si viven solas.

Según el escrito a la delegada, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y en la actual situación de próxima vacunación de la población ante dicho virus, se ha detectado un posible caso de fraude/ estafa en tomo a la vacuna. Dicho fraude consiste en que terceras personas se estarían poniendo en contacto con ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de vacunación en su domicilio contra la Covid-19, circunstancia no contemplada por las autoridades sanitarias, concurriendo una apariencia delictiva para acceder al domicilio de las personas en cuestión, se añade.

Las personas sobre las que estaría recayendo dicho fraude son personas de la tercera edad, principalmente personas que residen solas.

En este sentido, se pide a la Junta que ponga en conocimiento de todos sus profesionales sanitarios, y especialmente de los responsables de las áreas Sanitarias distribuidas en el ámbito territorial y competencial de este cuerpo, esta nueva modalidad delincuencial, todo ello con objeto de dar la mayor difusión posible en pos de la seguridad de nuestros mayores.

De detectar cualquier situación de las referidas o relacionadas con la seguridad de estos colectivos más vulnerables, se solicita que establezcan contacto con la Guardia Civil, y en caso de urgencia a través del teléfono 062 o de la Aplicación para móviles Alertcops, o en cualquier caso, contactando con el acuartelamiento más próximo a su localidad, según se transmite en el escrito a la delegada de la Junta.

El escrito es el siguiente:

Durante los últimos meses, en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19, la exuberante demanda de servicios y productos sanitarios ha permitido la afloración de nuevas formas de delincuencia relacionadas principalmente con casos de fraude/estafa.

En este sentido, y dada la próxima vacunación de la población ante el virus, se ha detectado una nueva conducta ilícita relacionada con la administración de la vacuna.

Esta nueva conducta consiste en que terceras personas, no habilitadas por las autoridades sanitarias, se estarían poniendo en contacto con ciudadanos, principalmente personas de la tercera edad que residen solas, para ofrecerles la posibilidad de ser vacunados en su propio domicilio con el objeto de tener acceso a su vivienda.

Conscientes de la estrecha relación que los profesionales de los sectores sanitario y farmacéutico establecen con los ciudadanos, así como de la confianza que genera la información que transmiten, resulta de interés la difusión de este documento entre los profesionales de ambos sectores para que, conocida la problemática y con ocasión del servicio que les prestan, puedan prevenir de esta práctica abusiva a la población en general y concretamente a nuestros mayores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia