EL EX LIDER DEL PSOE PIDIÓ EL ARCHIVO
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ordena que se investigue el móvil de Caraballo
13.01 h. El instructor envía oficio al equipo de delitos informáticos de la Policía Nacional para conocer si el ex líder del PSOE de Huelva difundió fotos íntimas de la denunciante.

La investigación abierta el pasado octubre al ex secretario general del PSOE de Huelva y ex presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, por presunto acoso laboral y sexual a una ex asesora del organismo provincial y miembro de la dirección del partido – a través de una Secretaría de área- va a continuar viva por orden del instructor, con la práctica de nuevas diligencias.
En un nuevo auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, el titular, Ricardo Rodríguez, considera que la instrucción “no puede darse por terminada”, posición que comparte la Fiscalía, después de que la defensa de Caraballlo solicitara a mediados de este mes el archivo de la causa, y ordena que se lleve a cabo un informe del teléfono que el mismo ex líder socialista puso en manos de la autoridad judicial.
Concretamente, según ha confirmado huelva24.com, el juez dirige un escrito al equipo de delitos informáticos del Cuerpo Nacional de Policía para que investigue la posible cesión, difusión o revelación de imágenes íntimas de la víctima a terceras personas, a través del teléfono de Caraballo, en los términos solicitados por el Ministerio Fiscal y una de las pruebas que fueron pedidas por la representación legal de la denunciante, el cotejo de los móviles.
El auto emitido esta misma semana, hace solo dos días, da respuesta a la posición de la Fiscalía, que se opone de momento al sobreseimiento de la causa, y a la demanda de diligencias por parte de la denunciante para que la investigación avance, en contra del criterio del abogado del ex dirigente socialista.
El instructor entiende “necesaria” la realización de esta prueba y rechaza otras solicitada por la denunciante al escapar el ámbito del juzgado y sin perjuicio - señala el auto- de la decisión en firme que pueda tomar el instructor que sustituya al juez firmante, próximo a cesar por traslado.
Respecto a la querella que el pasado octubre anunció Caraballo contra la denunciante por denuncia falsa, no ha llegado a interponerse en los juzgados hasta el momento. Fuentes del PSOE de Huelva han indicado a este diario que la referida querella “se sustenta en la instrucción que se está llevando a cabo”, por lo que se espera a su finalización en Violencia de Género para presentarla.
Las mismas fuentes han afirmado que los informes emitidos hasta ahora en el procedimiento por supuesto acoso laboral y sexual “son favorables” al ex líder socialista.
Caraballo dimitió en otoño de 2020 cercado por las causas judiciales abiertas contra él, este supuesto caso y su imputación en el presunto soborno de Aljaraque.