SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
Cuatro años de cárcel por arrancarle de un bocado parte de la nariz a su vecino
14.27 h. El agredido también ha sido enjuiciado por lesiones, por los golpes que propinó al atacante, contemplándose la eximente incompleta de legítima defensa.

Se encontraron en las inmediaciones del edificio en el que residen ambos en la capital y, apenas sin mediar palabra, se abalanzó contra su vecino ya en el portal y le propinó un mordisco, arrancándole parte de la nariz, con pérdida del ala nasal derecha por la que después de una primera asistencia quirúrgica, ha requerido hasta tres intervenciones de cirugía estética.
El agresor ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a cuatro años de cárcel por lesiones y a pagar una indemnización a su vecino de 76.740 euros por las secuelas causadas, además de otros 840 euros por perjuicios de los primeros días y a la mitad de las costas del juicio.
El ataque se produjo en marzo de 2020. Aunque ambos vecinos habían protagonizado antes algunas discusiones, aquel día no hubo incidente antes de la agresión, según el testimonio dado en sala por una testigo (vecina del mismo edificio) que avaló la declaración de la víctima, acusado también en el proceso por las lesiones que causó a su agresor al defenderse.
“Déjame, por qué no me dejas”, dijo el segundo de los implicados a su agresor al verlo que se acercaba hacia él. Cuando estaba en el portal, según la sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Huelva24.com, el vecino se le echó encima y lo mordió. “Aturdido por la sorpresa y violencia, intentó zafarse de su agresor y en esa actuación le propino diversos y reiterados golpes”, haciéndolo caer al suelo y causándole lesiones en distintas partes del cuerpo.
La vecina relató que estando en su casa escuchó voces y vio cómo el agresor se acercaba al vecino y este le decía que lo dejara. La escena siguiente que describió fue la del atacante en el suelo y la del segundo implicado con la mano en la nariz, y diciendo que “R. le había quitado la nariz de un bocado y que para quitárselo de encima se había liado a golpes con él”.
La sala considera probado que fue “una agresión física sorpresiva, inesperada y brutal” que le causó la pérdida del ala nasal derecha de su nariz.y que no se ha acreditado ninguna provocación por parte del hombre que sufrió el primer ataque. “Al contrario – indica la sentencia- pues si bien es cierto que con anterioridad ambos habían tenido diversas discusiones, en concreto ese día y ante la presencia de R, B eludió cualquier atisbo de controversia o discusión y solo pedía que lo dejaran, marchándose del lugar”.
Al vecino que sufrió la pérdida del ala nasal, la Audiencia lo condena a dos meses de prisión (sustitutiva por multa) por lesiones, con la eximente incompleta de legítima defensa, y a indemnizar con 3.640 euros por lesiones y 3.300 por secuelas por los golpes que le propinó al vecino, además de las mitad de las costas.