Golpe a la logística del narco en Huelva: caen 24 integrantes de una red de apoyo marítimo
La Guardia Civil interviene cerca de 25.000 litros de gasolina y diez embarcaciones recreativas en una operación que sigue abierta
El narco abre por vacaciones: la guerra contra la droga en Huelva se recrudece un verano más
Narcotráfico en Huelva: 35 detenidos desde Punta Umbría hasta Ayamonte con incautación de casi cinco toneladas de hachís
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a suministrar combustible y víveres a las narcolanchas del narcotráfico en la provincia de Huelva. La operación, que continúa abierta, se ha saldado hasta ahora con la detención de 24 personas y la intervención de 24.610 litros de gasolina, diez embarcaciones recreativas, siete vehículos de carga, cinco turismos, dos motocicletas y más de 90.000 euros en efectivo.
Los agentes han llevado a cabo 15 registros en diferentes fincas rústicas vinculadas a la organización, principalmente en los términos municipales de Villablanca e Isla Cristina. En estas fincas se encontraban cinco guarderías de combustible donde se almacenaban y preparaban los materiales para su transporte. En una de ellas fueron localizados dos depósitos cilíndricos semisoterrados de doble pared con capacidad para 30.000 litros de gasolina, dotados de sistemas de bombeo para el llenado de recipientes más pequeños que posteriormente eran trasladados por carretera hasta puntos de suministro en la costa.
Según ha informado la Guardia Civil, el grupo criminal operaba con una estructura logística consolidada. Acopiaban combustible y víveres que luego transportaban por tierra o mar para abastecer a embarcaciones semirrígidas en alta mar. Además, facilitaban el relevo de las tripulaciones de estas lanchas rápidas utilizadas para el transporte de droga.

En el dispositivo, que ha contado con la participación de unos 150 agentes de distintas especialidades, también han intervenido dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial con base en Villablanca, ante el elevado riesgo de incendio derivado de la gran cantidad de combustible incautado. Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) elaborará un informe por los posibles delitos medioambientales detectados en las guarderías.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte y de la Fiscalía Antidroga de Huelva. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Apenas han pasado unas semanas desde que la Guardia Civil golpeó otra red similar en Lepe e Isla Cristina. Ocho personas fueron arrestadas por abastecer a narcolanchas con combustible almacenado en fincas agrícolas, en un escenario que recuerda al de esta última operación: bidones, embarcaciones recreativas y vigilancia encubierta.
En mayo, la escena se trasladó a Ayamonte. Una lancha rápida fue interceptada en el río Guadiana, cargada con 8.000 litros de gasolina. En tierra, un grupo esperaba con vehículos adaptados para recargar y volver al mar. La primavera también dejó un reguero de intervenciones.