viajar

La impresionante cueva en una playa del Algarve que está a menos de dos horas de Huelva

Se sitúa en la playa de Benagil, en Carvoeiro, y puede visitarse por mar y por tierra

Los mejores parques acuáticos cerca de Huelva: precios, horarios, descuentos y cómo llegar

Las playas de Huelva que no te puedes perder, entre ellas la segunda mejor de España según National Geographic

Interior de la cueva de Benagil, en el Algarve portugués h24

V. GÓMEZ

La naturaleza regala verdaderas joyas que se han convertido en reclamos turísticos a lo largo de toda la costa portuguesa. Una de ellas -y de las más famosas- es la cueva de Benagil. Un algar en los acantilados del Algarve que se encuentra a tan solo una hora y 45 minutos desde Huelva.

Este hueco, que se llama sima en geomorfología, es una cavidad esculpida por la naturaleza en un proceso erosivo kárstico, que se abre en vertical desde el océano Atlántico hasta los acantilados de la costa portuguesa. A día de hoy, constituye uno de los principales atractivos del litoral algarveño.

Vista de los acantilados del Algarve V.G.

La cueva de Benagil -o catedral, como la llaman en Portugal- puede visitarse tanto por mar, como por tierra, aunque se trata de experiencias muy distintas. Si se hace por mar, podrá disfrutarse de las aguas cristalinas de la playa, así como de las vistas desde su interior. Por su parte, conocerla por tierra no permite bajar hasta la playa que se ha formado dentro de la cueva, pero sí otorga unas vistas aéreas inmejorables de la misma.

Esta cueva construida por el agua y el viento está iluminada por una especia de claraboya en el techo. Visitarla por la mañana permite contemplarla con una mayor luz, aunque al atardecer los colores del cielo son también inmejorables, eso sí, evita que se haga de noche para volver.

Playa de Benagil, desde donde se accede a la cueva V.G.

La cueva cuenta con dos entradas desde el mar, separadas por una pared rocosa. Estos son los únicos accesos, uno algo más amplio que el otro, pero ambos suelen estar bastante transitados por embarcaciones, kayaks y tablas, especialmente durante la temporada alta. Además, algunos barcos turísticos paran en su interior para hacer fotos.

Cómo acceder a la cueva de Benagil

Como adelantábamos, la cueva de Benagil puede verse desde el mar o desde tierra. Si se elige la primera opción, hay varias posibilidades para llegar hasta ella. Los más arriesgados lo hacen nadando, aunque no es lo más recomendable, debido a la corriente y a las numerosas embarcaciones que hay por la zona, cuya entrada es reducida.

Por ello, la mejor forma de llegar por mar es en kayak o paddle surf, en un tramo que desde la playa de Benagil tiene una duración de unos cinco o diez minutos. Si no se dispone de uno propio, en la misma playa hay distintas empresas de alquiler, cuyo material puede reservarse tanto online como en taquilla, siempre que haya disponibilidad.

El alquiler de tablas de paddle surf tiene un precio a partir de 15 euros y el de kayak a partir de 17 euros. También hay opciones de rutas guiadas con un coste algo superior.

Excursión en kayak hasta la cueva de Benagil v.g

Si se prefiere llegar en barco, también puede hacerse gracias a las diferentes empresas que operan desde la playa de Benagil, Albufeira, Portimão o Faro. La excursión dura en torno a una hora -aunque depende de la opción que se elija- y permite conocer otras cuevas de la costa algarveña. No obstante, estas solo se podrán ver desde el barco, ya que no se permite bajar de este.

Los precios son a partir de 25 euros y hay opciones desde lanchas, barcos, veleros, catamarán e incluso barco pirata. Todas ellas se pueden combinar con distintas actividades como el avistamiento de delfines, hacer una barbacoa o ver el atardecer.

Cueva de Benagil vista desde arriba V.G.

Por su parte, para ver la cueva de Benagil por tierra, debe seguirse un sendero sobre los acantilados de Benagil. Este permite ver la cueva desde arriba, pero no bajar hasta ella. Se llega a través de un camino que forma parte de la ruta Percurso dos Sete Vales Suspensos, que concluye en la playa de Marinha. Esta recorre varios acantilados del Algarve y cuenta con acceso a playas, además de con increíbles vistas de los arcos y columnas de rocas en el mar.

Cómo llegar desde Huelva

La cueva de Benagil se encuentra a unos 150 metros de la playa a la que da nombre, en el pequeño pueblo pesquero de Carvoeiro, municipio de Lagoa, ciudad de la que está a unos 15 minutos en coche, a 25 minutos de Portimao o a 35 minutos de Albufeira.

Para llegar desde Huelva capital en vehículo propio hasta la playa que da acceso a la cueva debe tomarse la A-49 y la A-22 dirección Portugal, para después continuar en dirección Lagoa por la N-125.

El trayecto es de una hora y 45 minutos y debe tenerse en cuenta que incluye peajes, paso por una frontera y cambio horario. Al llegar a la playa de Benagil, hay un parking gratuito antes de bajar la cuesta, aunque conviene llegar pronto para encontrar sitio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación