Atletismo
Julio Fernández redondea su leyenda: 800 carreras terminadas
14.52 h. Tiene 61 años y desde los 20 se prodiga sin descanso en las carrreras. 'He heredado la fuerza de voluntad de mi difunto padre, que era un trabajador nato', asegura. Tras haber estado a punto de retirarse en septiembre de 2015 por unos problemas cardíacos ha continuado participando en todo tipo de pruebas y finalmente ha alcanzado las 800 carreras. Hace justo dos años, el 6 de septiembre de 2015, sus vecinos le homenajearon con un monumento a su figura en una de las rotondas de la localidad por las que pasa cada día entrenando.

El ayamontino Julio Fernández, el atleta español con más podios, con 621, ha conseguido llegar a su carrera número 800, tras quedar primero el pasado fin de semana en Martin Longo (Portugal), acumulando un total de 621 podios, con el dato añadido de que nunca se ha retirado de una prueba.
Así lo ha explicado el propio atleta, tras haber llegado al hito histórico de las 800 carreras terminadas a sus 61 años de edad, con 427 victorias, 132 veces segundo y 62 veces tercero, tras correr su primera prueba el 8 de agosto de 1976 en las fiestas de El Salvador de su localidad natal, Ayamonte.
Antes de esa prueba, había quedado segundo en la Milla Mojada de Islantilla, y para el próximo fin de semana ya prepara la prueba en la que participará en La Algaba (Sevilla), tras haber estado a punto de retirarse en septiembre de 2015 por unos problemas cardíacos que he podido superar, y desde entonces he corrido 24 pruebas y todo me ha ido bien.
Ha señalado que en muchas carreras ha estado a punto de retirarse, como en el Cross de Lepe de este año, cuando sufrió una caída en la salida, pero corrí con mucho dolor en las costillas y estuve varios días malo, pero terminé la carrera, lo que, él mismo, achaca a que he heredado la fuerza de voluntad de mi difunto padre, que era un trabajador nato.
La historia de este atleta es ciertamente llamativa, ya que siempre ha entrenado en sus ratos libres, por las calles y carreteras del entorno de Ayamonte, sin entrenador y financiando de su bolsillo los gastos inherentes a su pasión deportiva.
En 2014, en El Granado alcanzó la victoria 400 en toda su carrera, en la que los récords han ido cayendo en los últimos años, después de que en diciembre de 2011 alcanzase las 700 pruebas en el cross de Arganda del Rey (Madrid), donde quedó segundo en la categoría de veteranos.
Nacido el 10 de abril de 1956, se inició en el atletismo con 20 años, cuando comenzó a competir en pruebas locales, y desde entonces ha pertenecido a clubes como el Sevilla FC, ADS hispalense, Arcoiris de San Juan del Puerto (Huelva) y el portugués de Tavira.
Entre sus récords personales están haber ganado cuatro carreras distintas en un mismo día en 1984 y haber hecho podio en 68 pruebas de forma consecutiva, además de que jamás se ha retirado de una carrera. Hace justo dos años, el 6 de septiembre de 2015, sus vecinos le homenajearon con un monumento a su figura en una de las rotondas de la localidad por las que pasa cada día entrenando.