atletismo
Ferraz vence en el homenaje a Márquez en las X Millas del Guadiana
13.45 h. El portugués Manuel Ferraz se impuso al luso Jorge Varela y al sanjuanero Miguel Beltrán en la meta, situada en Ayamonte, de una carrera en la que se rindió homenaje a Manuel Márquez Quintero, atleta de Bonares fallecido ayer en accidente de tráfico. La próxima semana se celebrará en su localidad natal la tradicional carrera que llevaba su nombre y que ahora pasará a ser también un Memorial. En féminas venció Emilia Silveira.

La vigésima edición de las X Millas del Guadiana serán recordadas por el adiós del atleta Manuel Márquez Quintero. El atleta de Bonares, fallecido en accidente de tráfico el sábado, estuvo en la mente de gran parte de los participantes, muchos de los cuales dudaron de si correrían, aunque al final sacaron fuerzas de flaqueza y en lugar de lamentar su enorme pérdida homenajearon a su amigo del mejor modo posible, dándolo todo sobre la carretera.
La tristeza se palpaba en el ambiente desde antes del pistoletazo de salida. Los atletas no hablaban de cómo podría ser la carrera, su estado de forma, o de las anécdotas de la prueba anterior, sino que recordaban con melancolía su compañero fallecido. Muchos de ellos no había pegado ojo en toda la noche y no podían sacarse de la cabeza lo ocurrido, dándole vueltas a una tragedia que deseaban con todas sus fuerzas que no hubiera sucedido nunca. Algunos deportistas habían entrenado con él esa misma semana, habían hablado con él por teléfono citándose para esta carrera y como siempre, esperaban que Manuel apareciera con fuerza para dejarse ver en la competición.
Pero no pudo llegar y su dorsal, que iba a quedarse en un sobre, fue recogido por sus amigos del Club Arcoiris de San Juan del Puerto para entregárselo a su viuda. Pero antes ese dorsal 246 fue llevado en el corazón de cada uno de ellos durante 17 kilómetros. Al término de la competición, el ganador fue el portugués Manuel Ferraz, que cumplió con su favoritismo, y segundo terminó su compatriota Jorge Varela tras un sprint con el sanjuanero Miguel Beltrán, que fue el más aplaudido en el podio. El maratoniano subió al tercer peldaño con el dorsal de Manolo Márquez, un bonito gesto que todo el público valoró.
La semana que viene se disputa en Bonares la carrera que lleva el nombre del fallecido, que precisamente tenía de especial que era de las pocas que se celebraban con el homenajeado estando aún vivo, por lo que ahora pasará a denominarse Memorial Manuel Márquez.