este martes
El Patronato de Turismo aborda con empresarios y sindicatos la huelga del sector de la hostelería
16.50 h. El presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que en la jornada de este martes va a mantener una reunión con representantes de los empresarios y sindicatos para intentar acercar posturas acerca de la huelga del sector de la hostelería, convocada para los días 4 y 5 de julio, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo.
En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la exposición 'Huelva por su tren', y preguntado por este asunto, Caraballo asegura que el Patronato es el primer interesado en que se resuelva este litigio porque considera que no es momento de distorsionar
No obstante, ha insistido en que la responsabilidad del Patronato es servir de mediación por lo que se va a realizar un esfuerzo para que haya entendimiento y ganemos todos, la provincia, los empresarios y también los sindicatos.
Cabe recordar que en la Permanente del Patronato se decidió la creación de un comité de intermediación del que van a formar parte tres miembros de la misma que representan a las administraciones local, provincial y autonómica.
Así, estarán el presidente del Patronato y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Huelva, María Villaverde, y el representante de los municipios y alcalde de Aracena, Manuel Guerra.
Carbonero pide un cambio de actitud
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha demandado este lunes a los empresarios del sector de la hostelería en Huelva un cambio de actitud para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo.
En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha criticado que los empresarios de Huelva y Andalucía digan que hay unas expectativas maravillosas para el sector y digan que esto va muy bien pero sigan precarizando el empleo e impidiendo que los trabajadores tengan su convenio colectivo.
En este sentido, ha incidido en la importancia de que se recuperen los salarios que se habían perdido en su momento, así como ha lamentado que las administraciones le sigan dando ayudas públicas al sector cuando éste no tiene ningún compromiso con la sociedad.
Por ello, Carbonero ha insistido en que la patronal cambie de actitud y los empresarios se enteren de que su egoísmo los lleva al propio fracaso de sus empresas.
Así, el líder sindical ha instado a los empresarios a sentarse a negociar el convenio con los sindicatos para no poder en peligro al sector turístico, el cual tira de la economía onubense.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha destacado la reunión que se celebrará este martes entre el Patronato Provincial de Turismo, sindicatos y la patronal puesto que no nos resignamos a perder el convenio.
Este encuentro, según ha remarcado, supone un esfuerzo previo a la huelga planteada por los sindicatos y espera que la administración juegue un papel activo.
Fernández ha llamado a la responsabilidad a los empresarios, los cuales quedarían en ridículo al ser los únicos que no firman porque el conflicto del sector del metal ya se ha resuelto.
Finalmente, el sindicalista ha subrayado que la Junta de Andalucía y la Diputación tengan un papel activo ante este conflicto del sector de la hostelería, de manera que se alcance un acuerdo y se evite la huelga convocada para principio de verano.