RESALTA LA IMPORTANCIA DE MANTENER COFINAMIENTOS
Moreno: “En Andalucía estamos consiguiendo que el virus se cobre menos vidas”
15.40 h. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla indicó que “Andalucía mantiene una menor incidencia de la epidemia y se están consiguiendo frenarla”, por lo que “vamos razonablemente bien”, valoró. No obstante, insistió en la importancia de que los ciudadanos se queden en casa ante “los duros momentos que vamos a pasar” en las próximas semanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras la videoconferencia conjunta de los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido en el Palacio de San Telmo (Sevilla) desde donde informó que “en Andalucía estamos consiguiendo que el virus se cobre menos vidas, como en Alemania”.
Indicó que hay 1.725 casos confirmados, 47 fallecidos. Se acordó de las familias afectadas por el doble sufrimiento de perder un ser querido y no poder despedirse, a las que trasladó todo su “cariño y apoyo”. Además indicó que hay 129 pacientes curados o que han pasado la fase aguda y recibido el alta hospitalaria, lo que significa un motivo de “esperanza”.
Resaltó el presidente andaluz que “Andalucía mantiene una menor incidencia de la epidemia y se están consiguiendo frenarla”. “Vamos razonablemente bien”, destacó Moreno, que instó a los ciudadanos mantener su “ejemplar actitud” y quedarse en casa y sólo salir para “los estrictamente necesarios”. Se mostró consciente de lo difícil que es cumplir, pero insistió en que es necesario ante “los duros momentos que vamos a pasar” en las próximas semanas.
Insisto en la importancia de la gestión y de tomar medidas para que los sanitarios tengan todos los medios posibles para combatir el coronavirus, a los que dedicó “todo mi reconocimiento y admiración”.
Para que la crisis pase “la menor factura posible” en la videoconferencia han mostrado su “lealtad institucional” y desde ella mostró su “preocupación” para que haya una “acción más eficaz y eficiente” por parte del Gobierno. “Debe haber más material de protección y que podamos hacer más test”, manifestó y reclamó más pruebas diagnósticas al Gobierno Central porque su ausencia “aumenta el riesgo de vernos contagiados”.
Demandó el cierre de los puertos y aeropuertos salvo el tráfico de mercancías y un control estricto en la verja de Gibraltar para limitar al máximo los movimientos de la gente. También la reducción de los impuestos en luz y agua, entre otras medidas económicas y ayudas para el sector agrario.
Igualmente explicó que desde la Junta se repartirán 45.000 mascarillas a las Diputaciones Provinciales, especialmente para el personal que trabaja en la ayuda a domicilio y también se han adquirido respiradores.