EL ESTADO DE ALARMA HA DISPARADO LA DEMANDA
Resurgir prevé atender a casi 700 familias en mayo desde su economato social
11.37 h. Resurgir, bajo la coordinación de los servicios sociales municipales, prevé alcanzar la cifra de casi 700 familias atendidas desde el economato social durante el mes de mayo, tras el nuevo refuerzo implantado para poder atender la alta demanda.

El Consistorio resalta en un comunicado que se incrementa de esta forma la colaboración gracias a la implicación de la entidad solidaria, que ha redoblado esfuerzos para prestar el servicio diariamente, incluso con horario de mañana y tarde en algunas jornadas.
Los servicios soiciales atienden a una media de 35 familias al día, tramitando los carnés con fecha y hora concreta de acceso al economato solidario, siguiendo el modelo de cita previa, para evitar aglomeraciones y reforzar unas medidas de seguridad que incluyen la provisión de equipos de protección individual (EPI) para todos los voluntarios, el uso de guantes y mascarillas para los usuarios, además de la limpieza forzosa del calzado a la entrada y la obligatoriedad de mantener en todo momento la distancia de seguridad.
La pérdida de empleos y las limitaciones del confinamiento han provocado que más del 80% de las demandas ciudadanas estén centradas en cubrir necesidades básicas. De esta forma, como apunta la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, el principal objetivo es dar cobertura a cientos de familias onubenses con especiales dificultades para afrontar con dignidad las consecuencias de esta crisis sanitaria.
En este sentido, los datos del informe sobre el trabajo desarrollado por los profesionales de los servicios sociales municipales y el equipo de tratamiento familiar revelan, respecto a las ayudas económicas, que en las dos últimas semanas se han concedido 214 nuevas prestaciones, alcanzando un total, desde mediados de marzo, de 875.
Además, se han tramitado 264 carnés para acceder al economato Resurgir, suponiendo un total a finales de mayo, según las previsiones apuntadas, de alcanzar las 1.400 familias atendidas desde el inicio del estado de alarma; y se han emitido 82 nuevos vales para compras por valor de 50 euros, a través de Cruz Roja, llegando a los 295; mientras que 800 familias se benefician diariamente de los menús que se realizan desde la cocina de emergencia de Xanty Elías, ahora desde el Virgen de Belén.
A ello se suma la colaboración de otras entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos, que actualmente atiende a 6.934 personas, el equivalente a 2.311 familias de la capital, lo que supone un 20% más que antes de la crisis.
Por otro lado, el informe de los servicios sociales municipales señala que la ayuda a domicilio se ha seguido prestando activamente durante el estado de alarma a 726 personas, mientras se hacía un seguimiento telefónico permanente a otros 331 usuarios para garantizar su atención y unas 443 personas causaron baja voluntaria, al inicio del periodo de confinamiento, por contar con una red de apoyo familiar adecuada para atenderlos y así cumplir con las medidas de prevención impuestas para la contención del virus.
En este sentido y con el anuncio de las fases de desescalada y la incorporación al trabajo de sus familiares, los usuarios han comenzado a interesarse por la reactivación del servicio y en la última semana se han recibido 17 solicitudes de reinicio.
Pulido ha asegurado que están preparados para empezar a la 'nueva normalidad' en cuanto sea preciso, con las medidas de protección y prevenciones que la situación impone; sin embargo, mientras siga vigente el estado de alarma daremos respuesta y activaremos el servicio a todas las personas que lo necesiten, recordando que las medidas decretadas por el Ayuntamiento respecto al servicio de ayuda a domicilio están vinculadas al estado de alarma, y aunque se irán modificando en función de que cómo evolucione la situación o las autoridades vayan indicando, los servicios suspendidos se reiniciarán completamente y de inmediato, sin trámite alguno, una vez que la situación se normalice.