ACERCAMIENTO AL PAÍS VASCO

Interior vacía de etarras la cárcel de Huelva: 'Txapote' se muda a Madrid

14,51 h. Al asesino de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, entre muchas víctimas, se le adelantó el grado en octubre pasado junto a su pareja, también en Huelva, y convive desde noviembre con presos comunes .

Interior vacía de etarras la cárcel de Huelva: 'Txapote' se muda a Madrid

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La macrocárcel de Huelva, que desde su apertura ha acogido a decenas de miembros de ETA, está a punto de quedarse vacía de terroristas de la banda. Hoy mismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado el acercamiento del preso de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', exjefe del aparato militar de ETA y asesino – entre otras víctimas- de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, a la prisión madrileña de Estremera.

El departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska ha tomado esta decisión, que también afecta a otros cuatro presos de la banda terrorista y a uno más relacionado con los Grapo, ha informado Europa Press.

El pasado octubre se producía un cambio de grado adelantado del etarra por la Junta de Tratamiento del centro. En aquella reunión, sin que estuviera en el orden del día, se pusieron sobre la mesa los expedientes de 'Txapote' y de su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi Sodupe, la mujer que  asaltó en Ermua al concejal del PP cuando se disponía a acudir a su trabajo.

Aquel adelanto de grado se interpretó como un avance de nuevos movimientos y el posible acercamiento del terrorista a otro centro más próximo al País Vasco. El trámite se produjo días después de que ‘Txapote’ mantuviera una reunión con representantes de las fuerzas policiales en la misma prisión.

Poco después, la llamada ‘jaula de oro’, el módulo 16 de la penitenciaría de Huelva en la que han pasado parte de sus condenas los terroristas de ETA, se quedaba vacía. En noviembre de 2020, por primera vez en la historia del centro, los etarras eran sacados de la ‘jaula’ para compartir módulo con los presos comunes.

Al mismo tiempo que ‘Txapote’ fueron sacados del régimen especial Juan Carlos Besance Zugasti, Iker Lima Sagarna y Fernando García Jodra. Todos han ido siendo trasladados a otros penales desde entonces. El último en salir ha sido García Jodra, hace tan solo unos días, el viernes de la semana pasada.

En poco más de año y medio, el penal de Huelva se ha ido vaciando de etarras. Txapote y su pareja, de momento, siguen de momento paseando por el patio de la cárcel de Huelva hasta que se lleve a cabo la mudanza.

'Txapote' ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 . Tiene una condena de más de 450 años de cárcel por una lista de asesinatos entre cuyas víctimas están, además de Blanco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Huesca. Una última sentencia (septiembre 2019) sumó otros 33 años de prisión por ordenar en octubre del 2000 el del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia