EXPOSICIÓN DE DANIEL BILBAO EN LA CAJA RURAL

Geometría del espacio

En el anterior trabajo de Daniel Bilbao (Sevilla, 1966) el artista ya se había ocupado de investigar la relación de la arquitectura con el paisaje. Entonces invitaba al espectador a un encuentro con la arquitectura actual, desde el racionalismo a la influencia de la Bauhaus en el arte actual, también con el concepto o el qué se pretende crear en función del destino de la obra arquitectónica creada.

Geometría del espacio

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De esta manera fue ilustrando con ejemplos visitados y escrutados por él en distintos países estas maneras de entender hoy el arte arquitectónico. Pretendía el pintor mostrar la ligazón del edificio con el paisaje de manera que el espectador se encontrara con la razón del hecho arquitectónico. Entonces introducía la línea en el paisaje para demostrar que la geometría está presente en el paisaje, ahora no ha hecho algo muy distinto, por mucho que el espectador se vaya a encontrar en la sala de exposiciones que la Caja Rural del Sur tiene en la calle Botica, con apuntes y pinturas en las que la arquitectura apenas aflora en un espacio idealizado como es el del antiguo Coto de Doñana, hoy Parque Nacional.

Geometría del espacio

Paisajes mil veces transitados por un artista que ha tenido en Doñana un espacio para investigar, para escudriñar una naturaleza apenas antropizada hasta encontrar y entender esas líneas que demuestran el hecho geométrico en la naturaleza. Lo ejecuta con el acierto y la maestría de quien ha adquirido desde su más temprana juventud el oficio de pintor, pues nació y se educó en un ambiente de artistas plásticos de renombre, pero también de quien ha estado en las últimas tres décadas trabajando como docente e investigador en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Sevilla, en una facultad de Bellas Artes en la que hace un par de años fue nombrado decano.

Restos de viviendas, de chozas, apenas algunas huellas verticales en los palos que recuerdan lo que fuera un embarcadero o la horizontalidad de lo que fueran habitación de las gentes que habitaron Doñana hasta que la protección legal expulsara una vida indudablemente dura, de apenas supervivencia, de aquellos parajes entonces inmaculados y salvajes. 

Geometría del espacio

Aunque sea poco conocida, la historia del curso bajo del Guadalquivir se escribe de dos maneras distintas, poniéndola en valor desde lo agrícola y lo habitacional en el margen izquierdo e indómita, como coto de caza que fue en el margen derecho, de ahí que el Parque Nacional se haya establecido en esta parte, la que corresponde mayoritariamente a la provincia de Huelva, trocando la antigua marginalidad de estos espacios vírgenes en otra distinta derivada de su protección medioambiental.

Doñana en sus sombras, en el olvido, recorrida por artistas como Daniel Bilbao, que al retratarla nos muestra esos paisajes ocultos que han sobrevivido en un espacio idealizado por la clorofilia literaria y legal. Sobreprotección. Las pinturas y los dibujos de Daniel Bilbao retratan una realidad en la que permanece indeleble lo que este espacio marginal fue, encontrando unas geometrías presentes en el paisaje para mostrarlo desnudo, tal como hoy es, tal como esos paisajes ahora son. De nuevo la arquitectura, aún solo la huella, imbricada en el paisaje.

Geometría del espacio

Se podrán admirar las pinturas, pero sobre todo se admirarán los dibujos de un artista consciente de que detrás de toda pintura debe haber un contundente y certero dibujo. En caso contrario, no hay nada, apenas intención. Las pinturas de Daniel Bilbao por el contrario están soportadas en un dibujo sobresaliente, pero además están trazadas en el convencimiento de que todo paisaje responde a unas normas que no necesitan estar redactadas, sino tan sólo intuidas por la propia naturaleza. En los dibujos, algunos apenas apuntes, se explica cómo es Doñana. Líneas que son horizontes, huellas de un pincel que se eleva hasta el cielo brumoso de Doñana, hermoseada por quien pinta lo que ama, de ahí la transmisión que logra el artista. Doñana, sus paisajes ya no tan ocultos, desvelados por Daniel Bilbao en una exposición harto recomendable, en una muestra de su saber dibujar y pintar que no deberían perderse.

Geometría del espacio

'Doñana, paisaje oculto'. Sala de la calle Botica. Fundación de la Caja Rural del Sur. Hasta el 16 de abril de 2021. Lunes a viernes, mañanas de once y media hasta la una y media, tardes de seis a nueve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia