ACUSAN AL ALCALDE DE 'DAR EL CANTE'
El PP exige la rehabilitación del Muelle de la Río Tinto debido a su estado de 'suciedad y deterioro'
19.35 h. El portavoz del grupo municipal del PP de Huelva, Jaime Pérez, ha lamentado este martes el estado de 'abandono y suciedad' del Muelle cargadero de mineral de la Compañía de Río Tinto, por lo que ha reclamado al alcalde que 'intervenga en la zona y en el monumento a través de un Plan de Rehabilitación Integral para recuperar la zona abandonada desde su vallado perimetral'.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el grupo municipal se ha trasladado hasta la zona de tierra del Muelle cargadero para criticar el mal estado en el que se encuentra el Bien de Interés de Cultural (BIC), que es uno de los monumentos más visitados en la ciudad de Huelva.
En este sentido, Pérez ha explicado que el estado actual del monumento no sólo es producto de la acción de corrosión provocada por la acción del viento y del agua salada, sino que existe un grave problema estructural que hace que los jardines estén abandonados, que se consienta la celebración de botellones en la zona, que aparezcan carritos de compra, o que a pocos metros del mismo se haya consentido un asentamiento de personas sin hogar en tubos de obra, sin ofrecer una solución alternativa y digna para evitar esta penosa situación. En este contexto, el popular ha exigido un Plan de Rehabilitación Integral del BIC para revertir una situación que no se merecen los vecinos ni los visitantes de la ciudad de Huelva ya que deja una imagen penosa difícil de explicar.

La degradación por corrosión requiere de una planificación en el mantenimiento de este monumento, mientras que la suciedad, las pintadas, los desperfectos, el vandalismo, los botellones y la maleza y el mal cuidado de la zona requiere de la acción municipal, y no de la negación de la realidad, ha incidido el portavoz popular.
Asimismo, Pérez ha recordado que en el pasado Pleno del mes de marzo, el Grupo popular llevó una propuesta de rehabilitación integral que no fue aprobada por la negativa del equipo de Gobierno, por lo que para el portavoz, esta es la demostración del nulo interés del alcalde por el patrimonio cultural de la ciudad de Huelva en una actitud de pasividad inaudita.
La espantá del alcalde
Al respecto el popular ha manifestado que Cruz está dando el cante con el Muelle de la Río Tinto, y su espantá está dañando gravemente a una de las referencias históricas de nuestra ciudad como es el muelle cargadero de mineral.
En este sentido, los populares han destacado que, en ningún momento, a lo largo del debate, pudo desmentirse el mal estado y la ausencia de mantenimiento del monumento y su entorno, toda vez que Pérez ha subrayado que quedó demostrado que la acción municipal con el vallado fue un parche que llegó tarde y mal, ya que desde esa fecha no se ha vuelto a actuar sobre la zona, estando en el día de hoy en peor estado que antes de la actuación.
Por otro lado, el portavoz ha asegurado que también quedó demostrado que la actuación del gobierno de Cruz tardó un año, ya que tuvo conocimiento de la situación del monumento por un informe fechado en enero de 2021.

Ante esta situación, el popular ha reiterado que el Ayuntamiento está haciendo el más sonoro de los ridículos y pretendió hacer creer que los diez meses que se tardan en dirigirse a la Junta de Andalucía para actuar, son más tiempo que el mes que tarda la propia Junta en contestar autorizando una actuación que se demoró en dos meses más. Por todo ello, Jaime Pérez ha reclamado una acción inmediata ya que la situación es insostenible con presencia de hongos, insectos, maleza, excrementos de animales y restos de basura que hacen que demuestran que el vallado ha servido para abandonar a su suerte la zona.
En este sentido, el grupo municipal del PP ha anunciado que va a volver a dirigirse a la Junta de Andalucía, remitiendo un escrito ante la Comisión provincial de Patrimonio con el fin de solicitar una actuación urgente en el monumento y en su entorno. En esta carta dirigida al delegado provincial de la Consejería de Cultura, los concejales del PP han solicitado la rehabilitación integral del Muelle cargadero de mineral, que incluya la reparación del entorno que se encuentra muy degradado, además de un plan de protección, seguridad y vigilancia del BIC ante actos vandálicos.
Por otro lado, los populares han insistido en la necesidad de acometer el proyecto de la unión del monumento en sus zonas y tramos de tierra y de mar como ya ha propuesto el Puerto de Huelva, ya que, para Pérez, el monumento debe volver a su situación inicial, y reparar lo que el destrozo que se hizo cuando se amputó la zona de paso de la carretera en el año 1974 para permitir, principalemente, el paso de camiones.
Estamos ante una oportunidad histórica para dejar un legado a la ciudad de Huelva con la recuperación de la totalidad del Muelle de la Compañía de Río Tinto, devolviéndolo a su estado original, ha concluido el portavoz.