METEONUBA, EL TIEMPO PARA HUELVA CAPITAL Y ALREDEDORES
Lluvia, al fin
Primero os cuento qué va a ocurrir el fin de semana, que para algo es viernes, y luego vamos con otros asuntos relativos a Danielle, o Earl, pero sobre todo a la lluvia, porque llover va a llover, y además a cántaros.

Temperaturas ligeramente por encima de los treinta en cuanto a las máximas, y mínimas en torno a los veinte. Vientos flojos y cielos despejados. Tiempo excelente, como es habitual en Huelva. Nada de particular, todo del seguro. Lo interesante será adelantar qué va a ocurrir a partir del lunes, cuando el demediado Danielle llegue ya debilitado, como borrasca, aunque profunda, al oeste de la península.
Vamos a tratar de explicaren primer lugar la razón por la que las temperaturas superarán los treinta hoy viernes y mañana sábado. Fácil. Saben perfectamente cómo giran borrascas y anticiclones quienes siguen esta sección y se han percatado de que además de dar noticia sobre el tiempo que vamos a tener procuramos explicar las razones que nos llevan a dar esas predicciones. Es evidente que tenemos una profunda borrasca al noroeste de la península, el tan mencionado huracán Danielle que al perder fuerza (1) ha trocado en borrasca. Más al sur nos encontramos con un anticiclón subtropical, que gira en sentido contrario, justo como las agujas del reloj, luego entre el girar de la borrasca y el del anticiclón, se forma un pasillo estupendo para que nos llegue aire cálido de la mar atlántica, luego subida de temperaturas. Hoy y mañana, no más, porque luego llegará la borrasca y eso ya es otra historia.
Danielle convertida en borrasca, pero animada por Earl, otro huracán que viene empujando desde el este (2), alcanzará la península con varios frentes asociados. Va a ser difícil de predecir cuánta agua dejará la borrasca por estos secos sures peninsulares, pero sí que estimamos que podría ser bastante. Algunos modelos avisan de que puede ser algo más de cincuenta litros (3) lo que caiga en la provincia de Huelva de media, pero nosotros estimamos que entre lunes y miércoles podrían ser algunos litros más (4). En todo caso el lunes ya podremos concretar más. De momento buen finde e id buscando el paraguas ese que teníais olvidado en el maletero del coche o en el desván, porque os va a hacer falta. El lunes, lluvia al fin.