iniciativa del ayuntamiento de la capital
Arranca una nueva edición de 'Ingenia', la escuela de ciudadanía de Marismas del Odiel
20.00 h. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, participa esta tarde en la reedición del proyecto social ‘Ingenia’ que desarrolla el Ayuntamiento, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud en el Centro Social de Marismas del Odiel. La iniciativa persigue que 70 menores de entre 6 y 14 años aprendan a ser 'mejores ciudadanos'.


Ingenia es un programa educativo, lúdico y de intervención social que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1999. Se trata de una intervención psico-social permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el Campamento de Verano, al que se suman otros jóvenes del barrio y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.
El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con este proyecto es enseñar a los menores a convertirse en mejores ciudadanos, pero mediante el juego, como el mejor medio de enseñar conductas positivas. Con talleres y juegos mejoran sus relaciones familiares y sociales,

El proyecto Ingenia atiende durante todo el año a 70 menores y adolescentes, de entre 6 y 14 años, que acuden al Centro Social de Marismas del Odiel tres tardes a la semana, divididos en cuatro grupos según la edad. Se trata de jóvenes, la mayoría menores, en situación de alto riesgo social que pertenecen a la Barriada Marismas del Odiel, aunque también procedentes de la Barriada de La Navidad, El Carmen y Las Colonias.
Las dos ludotecas y la sala de usos múltiples del Centro Social Marismas del Odiel sirven de escenario para trabajar con los jóvenes, competencias y habilidades sociales que les ayuden a reforzar la autonomía y autoestima personal potenciando la actitud por aprender. A través de juegos y talleres, los adolescentes se convierten en monitores de los más pequeños, la denominada ‘formación en alternancia’, que sirve para trabajar la responsabilidad. Una

Trece años trabajando con la infancia del barrio
El Proyecto Ingenia arranca en 1999, desarrollado por el Equipo Municipal de Servicios Sociales de Marismas del Odiel y dirigido fundamentalmente a menores, jóvenes y sus familias, al tratarse de sectores prioritarios de intervención preventiva y núcleo de apoyo y educación. Esta ludoteca municipal se ha ido consolidando hasta convertirse en una de las principales referencias del importante trabajo que el Consistorio realiza en nuestra ciudad con los menores, ya que la infancia es un sector prioritario en el campo de los servicios sociales municipales.