en marismas del odiel
Curso de informática para inmigrantes desempleados
12.13 h. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado el Programa Redes, para el año 2013, con curso de informática destinado a inmigrantes desempleados en el Centro Social de Marismas del Odiel.

Concretamente, se imparte a 16 alumnos, 9 mujeres y 7 hombres, todos residentes entre las barriadas de Marismas del Odiel y La Orden, cuya procedencia es de diferentes nacionalidades, destacando el 33% de origen africano (Marruecos y Nigeria). Se trata de inmigrantes jóvenes, de entre 25 y 45 años, encontrándose todas ellas en situación de desempleo. Además, del total del grupo, un 63% poseen cargas y responsabilidades familiares.
El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es alfabetizar digitalmente al grupo, para que alcancen la formación básica para el uso de un ordenador y navegar por Internet. Se trata de ofrecer a los alumnos la oportunidad de mejorar sus conocimientos y formación de cara a favorecer el avance en su autonomía personal para el acceso a la información, al objeto de ir rompiendo las barreras laborales que las nuevas tecnologías provocan en los colectivos con dificultades de acceso a las mismas.
Es un curso de 64 horas, al que se añade un módulo de 8 horas sobre “Buen Uso Redes Sociales”. Se imparte desde el 28 de enero y hasta el 26 de febrero, en horario de 9.30 a 13.30, de lunes a jueves. Asimismo, tras finalizar la formación, se ofrece a los participantes la posibilidad de seguir aprendiendo en las denominadas ‘Aulas Abiertas de Informática’, de acceso libre y gratuito con apoyo de monitores para seguir profundizando y practicando en los conocimientos adquiridos, además de ofrecer este recurso informático a todas aquellas personas que no cuentan con un ordenador y/o conexión a Internet en sus hogares.
El Proyecto REDES, por sus características especificas, tanto a nivel metodológico (atención personalizada y por campos de interés) como la adecuación en horarios a las necesidades de los colectivos participantes, sigue ofreciendo un importante recurso a aquellos colectivos que más lo necesitan (jóvenes, desempleadas/os, mujeres con cargas familiares, escasos recursos económicos…) de cara a su desarrollo personal e integración social y laboral.
Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Huelva a través de la Delegación de Servicios Sociales y Juventud, viene desarrollando el Proyecto de Formación “Redes” que consiste en la realización de Cursos Básicos de Formación en Informática e Internet, Aulas Informáticas abiertas a la población con el apoyo de Monitores y Orientación personalizada para la inserción Social y Laboral de la población que más lo necesita.
En estos últimos 12 años un total de 28.000 personas se han beneficiado de los diversos recursos de “Redes”. Es preciso destacar los cursos programados según los solicitantes, destinados a colectivos específicos como mujeres con cargas familiares, jóvenes con dificultades sociales, parados de larga duración, o personas mayores.
El Proyecto se desarrolla en los diferentes Centros Sociales de la ciudad y en la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, edificio “Gota de Leche”. Las aulas abiertas y gratuitas tienen una capacidad para acoger al año a un total de 2.440 personas.