DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA
El grupo socialista denuncia una nueva deuda con proveedores de 55 millones de euros “en sólo un año”
12.29 h. El portavoz socialista en el consistorio onubense, Gabriel Cruz, ha exigido al alcalde que explique esta nueva deuda generada y diga “cómo va a hacer frente a la misma si ya no caben más medidas”. Según asegura, el Ayuntamiento incumple “de largo” con la Ley de Morosidad.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz,ha denunciado que el alcalde y su equipo “han acumulado una nueva deuda con proveedores de 55 millones de euros sólo en 2012”,según el informe que emite elinterventor sobre la Ley de Lucha contrala Morosidad.
En este sentido, el dirigente socialista ha destacado la“incompetencia e irresponsabilidad” del equipo de Gobierno, “capaz de acumularuna deuda muy superior a la mitad de la que generaron en doce años”. Y es que,“el plan de pago a proveedores en el que estamos sumergidos recogía facturas desde 1999 hasta 2011, y llegóa los 83 millones de euros”. Así, “en meses ya han acumulado 55 millones deeuros”. Es por ello que el portavoz haasegurado que “avanzamos hacia la intervención y el desmantelamiento delConsistorio”.
En esta línea, Cruz ha lamentado la “nefasta gestión económica” del Gobierno local “que nos estállevando a la ruina y cierre de este Ayuntamiento”. “No han aprendido nada deeste plan de pago a proveedores por el estamos metidos en un plan de ajustebrutal; sino que vuelven a hacer lo mismo y en tiempo récord”. De este modo,“si para atender el anterior pago a proveedores están asfixiando a las familiascon el máximo en la presión fiscal y los servicios son ínfimos, ¿cómo vamos aabordar esta nueva deuda?”.
Asimismo, Cruz ha señalado que de esos 55 millones, “10millones no están consignados ni reconocidos” y “habrá que merlos en estepresupuesto, que no contemplaba el plan de ajuste”.
Además, del mismo informe de morosidad se desprende también,en relación la cantidad consignada de 45 millones de euros, que el tiempo medio que llevan pendiente “deno pago” a estos proveedores es de 423,5días. “Se incumple de largo con la Ley de Morosidad que establecía para2012 un periodo medio de 40 días y, para 2013, de 30 días”. Según Cruz,“estamos ante la ruina del Ayuntamiento”. Por ello, el socialista ha exigido alalcalde que “dé explicaciones sobre esta lamentable situación económica y digacómo va a hacer frente a esta nueva deuda generada y cómo va a garantizar laprestación de los servicios públicos”.
“Tiene que decir cómo se va a pagar a los proveedores y quémedidas va a tomar cuando ya no caben más”. Ya, la semana pasada, el grupo municipal socialista alertó delincumplimiento del plan de ajuste y de la detección de 20 millones de eurosgastados fuera de presupuesto, “pero la situación es aún más grave con estanueva deuda generada con los proveedores”.