el presidente de la junta entregó la condecoración
El Alto Conquero, galardonado con el Premio al Mérito en la Educación
11.15 h. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entregó ayer en el Palacio de San Telmo de la capital hispalense al instituto Alto Conquero uno de los Premios al Mérito en la Educación 2012, que también le fue otorgado al sociólogo Ramón Flecha, a las maestras Gloria Ramos y Eugenia Sánchez y a otros dos institutos de Secundaria, el IES Columela de Cádiz y el Blas Infante de Córdoba.
En concreto al centro educativo onubense le ha correspondido una de las placas entregadas por su dilatada trayectoria de buenas prácticas docentes y pionero en la incorporación del programa bilingüe desde el año 2001. Desde entonces, continua el informe de la Junta, su experiencia y materiales curriculares han sido difundidos al resto de provincias por su calidad y aplicación práctica.
Su proyecto educativo es un modelo flexible, abierto y receptivo a la incorporación de nuevas ideas o ámbitos de actuación sobre los que incidir, siempre encaminado a continuar el proceso de mejora de la enseñanza, que ha de sustentarse necesariamente en el diálogo y la participación constante de toda la comunidad educativa.
El instituto, recuerda la Junta, participó en el curso 2011-2012 en la primera edición del Proyecto Piloto de Educación al Desarrollo de la Provincia de Huelva 'Podemos Cambiar el Mundo', en colaboración con la Plataforma Pobreza Cero.
En esta edición de los premios, la Consejería de Educación ha concedido una Medalla de Oro al Mérito en la Educación al sociólogo Ramón Flecha, creador de las 'Comunidades de aprendizaje', un proyecto de transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.
Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Flecha es reconocido internacionalmente por su labor investigadora en torno al proceso transformador de la escuela y su capacidad para favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades.
Asimismo, han sido distinguidas con sendas Medallas de Oro Gloria Ramos Ortiz, directora del colegio de educación especial de apoyo a la integración de sordos 'Rosa Relaño' de Almería, por su contribución al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado sordo, apoyada en el principio de inclusión y la enseñanza bilingüe en Lengua de signos y Lengua española, y Eugenia Sánchez Guerrero, directora del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Paulo Orosio' de Sevilla, por su compromiso con la mejora educativa y en especial con el alumnado en situación de riesgo de exclusión social.
Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría. Junto a las Medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, se otorgan las Placas a instituciones. En esta categoría han sido distinguidos los institutos de Secundaria 'Columela' de Cádiz, un referente en la educación andaluza desde su creación hace 150 años; y 'Blas Infante' de Córdoba, por su apuesta por la enseñanza plurilingüe español-francés-ingés,
El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de carácter honorífico, reconoce la labor de personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia, la innovación educativa, aprovechamiento académico y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de estos campos.
Los premios se conceden anualmente a propuesta de los centros directivos de la Consejería de Educación, de otros órganos de la Administración Pública, del Consejo Escolar de Andalucía, de los Consejos Escolares de los centros docentes de Andalucía o de personas a título individual.