Para reforzar la asistencia integral
Los pacientes oncológicos del Juan Ramón Jiménez disponen de un nuevo servicio de biblioteca
12.53 h. Los pacientes oncológicos del Hospital Juan Ramón Jiménez disponen de un nuevo servicio de biblioteca encaminado a facilitar el entretenimiento durante sus períodos de tratamiento y hospitalización gracias a una iniciativa de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Biblioteca provincial de Huelva y el centro hospitalario.

Esta actuación, que viene a reforzar la asistencia integral alenfermo oncológico. Está orientada a los pacientes ingresados en el Juan Ramón Jiménez en las plantas deOncología-Hematología y Pediatría y a aquellos que se encuentran en tratamientoen el Hospital de Día y en Radioterapia. El funcionamiento de la bibliotecaserá muy similar al de la biblioteca provincial, en régimen de préstamo durantevarias semanas.
Con este motivo, el secretario dela Junta Provincial de la AECC en Huelva, EmilioPonce, el director de la Biblioteca provincial, Antonio Gómez, y el director médico del Hospital Juan RamónJiménez, José Antonio Otero, hanvisitado esta mañana las dependencias del centro hospitalario en las que seencuentra el depósito de libros y desde donde la AECC coordina la labor delvoluntariado.
Obras como ‘El último Catón’, deMatilde Asensi, ‘El ocho’, de Katherine Neville, o ‘Todos los nombres’, de JoséSaramago, se encuentran entre los libros prestados por la Biblioteca provincialque incluyen aproximadamente 135 títulosde literatura dedicada en su mayor parte a los adultos, pero sin dejar deprestar atención a los menores con obras sobre literatura infantil yadolescente.
El centro hospitalario y la AECCvienen trabajando en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico ysus familiares desde 1.995 en virtud de un convenio de colaboración suscritoentre ambas instituciones. Una labor que posteriormente se amplió al Hospital Vázquez Díaz, donde losvoluntarios vienen colaborando en los últimos seis años con el paciente decuidados paliativos y su familia, reduciendo las alteraciones emocionales,relacionales y sociales que puedan surgir a raíz de su patología.
Un equipo de 25 personas participan en el voluntariado de la AECC en el HospitalJuan Ramón Jiménez, donde realizan una labor diaria encaminada a facilitarel desahogo emocional del paciente oncológico y de sus familiares, favorecer eldescanso físico y emocional del cuidador primario, prevenir situaciones desoledad y aislamiento, contrarrestar los posibles problemas emocionalesderivados de la situación de hospitalización y enfermedad y darles a conocerlos servicios sociales y psicológicos de los que pueden beneficiarse en caso denecesidad. En definitiva, conseguir elmáximo bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas decáncer y su familia.
Este proyecto de colaboración seinscribe en el Plan de ParticipaciónCiudadana de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena,desarrollado en el marco de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud yBienestar Social, con el que se pretende conocer de forma cercana lasnecesidades y expectativas de la población, facilitar la comunicación con lasasociaciones y los ciudadanos e introducir su perspectiva en el ámbito de laorganización y el funcionamiento de ambos centros hospitalarios.