señala que el ejecutivo elude sus responsabilidades
La Junta acusa al Gobierno de “mentir a sabiendas respecto a la regeneración de las balsas de fosfoyesos”
21.07 h. La Junta de Andalucía reprocha al Gobierno central que eluda sus responsabilidades respecto al proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos de Huelva. En este sentido, recuerda a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al apilamiento y la recuperación de este espacio para la ciudad, se produjo a raíz de una denuncia interpuesta por el Ejecutivo y que la misma afecta a una zona de Dominio Público marítimo terrestre, es decir, de la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El papel de la Junta de Andalucía en este asunto es velar para que la solución ambiental a esos terrenos se realice teniendo en cuenta la normativa medioambiental.
Por este motivo, la Junta entiende que la delegada del Gobierno en Andalucía ha actuado de manera “cobarde, al igual que lo hiciera ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que huyó de Huelva sin pronunciarse sobre un asunto que preocupa a los ciudadanos y a los responsables públicos”.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, subraya que “Carmen Crespo miente a sabiendas de que lo hace” y pide que “cada administración asuma sus competencias y que no se confunda a la ciudadanía en un tema tan serio como éste”.
Además, recuerda que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio que haga ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional. Fiscal también ha anunciado que “en un plazo mínimo se hará pública la sanción que la Junta impondrá a la empresa responsable por no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos”.