tras el anuncio de este viernes de la compañía

Batalla política entre PSOE y PP con ENCE como arma arrojadiza

18.41 h. La ratificación de ENCE de su intención de cesar la producción de celulosa de su fábrica de Huelva ha generado las reacciones de PSOE y PP, que han aprovechado la circunstancia para lanzarse nuevos reproches y criticar a Gobierno Central y Junta de Andalucía por su forma de actuar.

Batalla política entre PSOE y PP con ENCE como arma arrojadiza

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En este sentido, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha criticado “el nulo interés mostrado por el Gobierno central para negociar la viabilidad la planta de ENCE en Huelva” en la reunión celebrada hoy con trabajadores, empresa, Junta de Andalucía y sindicatos”. Según el socialista, “el Ejecutivo de Rajoy acata el cierre de la fábrica tal y como plantea la empresa, ya que no ha planteado ni una sola propuesta para el mantenimiento de la factoría onubense”.

Caraballo ha señalado que “mientras que la Junta de Andalucía ha ido con propuestas reales para abaratar el coste de la madera, el Ministerio de Empleo que lidera la ministra de Huelva, Fátima Báñez, se ha sentado en una mesa de negociación sin alternativa ni planteamiento alguno”.

Batalla política entre PSOE y PP con ENCE como arma arrojadiza

Así, el dirigente del PSOE ha rechazado “la actitud de la empresa, que no ha cedido en su idea de cerrar ni quiere negociar alternativas, así como la del Gobierno central, que no ha aportado nada para solucionar esta situación. Todo apunta a que el Gobierno ha acudido a esta reunión sólo por las presiones de los trabajadores y para cubrir expediente”.

Además, Caraballo ha destacado que el representante del Gobierno de Rajoy en esta reunión ha sido el director general de Empleo, “ideólogo de la reforma laboral que facilita el cierre de la  planta y el abaratamiento del despido de estos trabajadores”. A esto se une, ha explicado Caraballo, “el recorte de ayudas a la cogeneración energética”.

Por último, el secretario general del PSOE onubense ha insistido en que “la empresa debe reflexionar y dar marcha atrás en su decisión. Están en juego 3.000 empleos entre directos e indirectos que Huelva no puede permitirse perder”, apostilló.

El PP acusa a la Junta de defender la postura de ENCE para sacar rédito político

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha acusado a la Junta de Andalucía de volver a defender la postura de la empresa y perjudicar  con su actitud a los trabajadores de ENCE con el único objetivo de sacar rédito político.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha reclamado lealtad institucional y altura de miras a una Junta que se sienta en una mesa y cuando se levanta lo primero que hace es criticar al Gobierno para intentar arañar votos. Este viernes se ha producido en Sevilla un encuentro entre representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Ence y el comité de empresa. El PSOE piensa en votos y no en los trabajadores, por eso ataca a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con cuyo compromiso e intermediación, los trabajadores están contentos.

Batalla política entre PSOE y PP con ENCE como arma arrojadiza

Tenemos que estar todos del lado del mantenimiento del empleo y mandarle a la empresa aun mensaje claro: Ence no se cierra. Lamentablemente, la Junta, con esta actitud desleal, solo favorece a la empresa que pretende cerrar, ha añadido el 'popular'.

García Longoria ha recalcado que el PSOE le está haciendo el juego a al empresario y ha reclamado a los socialistas onubenses que de una vez por todas, se posicionen en contra de la empresa y presionen al empresario para que no cierre. El PSOE hasta ahora le echa la culpa del cierre a todo el mundo, menos a la empresa, que es la responsable, ha dicho. A su juicio, lo que reclaman los trabajadores es la unidad de todas las fuerzas políticas e instituciones.

En este sentido, ha destacado que nosotros lucharemos hasta el final y donde haga falta para que no se cierre y pedimos que todos hagan lo mismo.

La Junta lamenta que Báñez hace posible el cierre con su reforma laboral

Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha lamentado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hace posible el cierre de la fábrica de ENCE en Huelva, ya que con su reforma laboral, impide que la Junta pueda aportar soluciones negociadas entre las partes.

Tras la reunión celebrada en este viernes entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía, la empresa Ence, el comité de empresa y los sindicatos, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han manifestado a Europa Press la falta de voluntad de diálogo mostrada tanto por la compañía como por el Ministerio en el encuentro, en el que han dejado clara su postura de no negociar nada, al margen de la mesa creada para la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Ence.

Las fuentes han explicado que la Junta de Andalucía ha presentado una propuesta para estudiar la posibilidad de aplicar medidas que mejoraran la viabilidad de la fábrica de celulosa onubense con un abaratamiento de los costes de la materia prima, posibilidad que tanto la empresa como el Ministerio han rechazado.

La Junta lamenta que con su postura, el Ministerio, presidido por la ministra Fátima Báñez, ha dejado clara su postura de aplicar 'sí o sí' la reforma laboral a rajatabla, permitiendo nuevamente la destrucción de empleo fijo y estable en Andalucía.

No obstante, la Junta de Andalucía se mantiene abierta a cualquier negociación para intentar salvar el futuro de los trabajadores onubenses afectados por esta deslocalización industrial.

El alcalde cree que es el momento de aparcar las diferencias políticas

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha dejado de lado las críticas políticas y se ha limitado a mostrar su rechazo a la postura inflexible de la empresa, que mantiene su intención de cerrar la planta de celulosa, al tiempo que ha dejado claro su respaldo a la plantilla del centro fabril.

Tras la reunión mantenida este viernes en Sevilla entre el Ministerio de Empleo, la Junta, Ence y el comité, en la que la empresa se ha mostrado inflexible en su pretensión de cerrar la planta de Celulosa en Huelva, quiero rechazar esta postura intransigente de la empresa, que se niega a buscar alternativas, ha manifestado el alcalde a través de su cuenta personal de Facebook, consultada por Europa Press.

De este modo, ha mandado todo su apoyo a los trabajadores y les ha dicho que, como desde el minuto uno, seguiremos trabajando por evitar que tal hecho se produzca y que se produzcan pérdidas de puestos de trabajo.

Es el momento de aparcar las diferencias políticas y estar todos unidos para poner los intereses de Huelva por encima de todo. La Celulosa no se cierra, ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia