en la casa colón y en el mismo centro educativo
Brillante inaguración de los actos de bicentenario del colegio marista
Con el lema nacional 'Vive el sueño' y el internacional 'Un nuevo comienzo”, la Comunidad Educativa Colegio Colón de los Hermanos Maristas ha inaugurado tanto en la Casa Colón de Huelva como en los patios del centro educativo los actos del bicentenario de la congregación.

En un acto sencillo y rodeados de profesores, antiguos alumnos, personal de administración y servicio, padres y madres, catequistas, animadores, voluntarios de la Asociación Marista 'Nuevo Horizonte', entrenadores, miembros de la Agrupación Buena Madre y representantes de diferentes entidades públicas y privadas se inauguró, en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, el año del bicentenario marista. Un año que durará hasta octubre de 2017, lleno de actividades tanto para el centro educativo, el barrio de Pérez Cubillas y la sociedad onubense en general.

La inauguración del bicentenario comenzó con la bienvenida a cargo de Francisco Cuenca, director titular del Colegio Colón y representante de la congregación en Huelva, donde invitaba a todos los asistentes a seguir soñando desde la vida y virtudes de San Marcelino Champagnat, fundador de la congregación.
Posteriormente tomaron la palabra Pilar Hernández, presidenta de la Asociación de Madres y Padres San Marcelino Champagnat; Julio Araujo, en representación de los antiguos alumnos del centro; Esther Cumbreras en representación de la Corporación municipal y José Antonio Omist, vicario de la Fe del Obispado de Huelva. Los asistentes también pudieron disfrutar de un emotivo vídeo donde se intentó resumir más de ochenta y tres años de vida del colegio en la capital onubense y de otro fotomontaje de la Obra Social Marista 'Un Nuevo Horizonte', que lleva realizando una incansable labor socioeducativa en el barrio de Pérez Cubillas desde el 1995. Destacar que uno de los momentos más emotivos fue la interpretación, por profesores y una antigua alumna, de la canción 'Sueña', donde invitaban a todos los asistentes a seguir soñando por un mundo más justo para todos.

Fue un encuentro donde tampoco faltaron las lágrimas, las sonrisas, las risas,... En definitiva, los sentimientos de gratitud a una congregación que está presente en más de ochenta países y por la que muchos miembros de la sociedad onubense se han educado bajo el carisma de Champagnat y su modelo pedagógico de la presencia entre los niños y jóvenes, especialmente los que más dificultades tienen.
Una vez terminado el acto, toda la comunidad educativa se preparó para vivir al día siguiente la inauguración del bicentenario con los alumnos, la cual se desarrolló el pasado jueves a las 11.30h en el patio central del colegio. En esta fiesta se disfrutó de una pequeña representación de los primeros hermanos Maristas que nacieron en un pueblo de Francia, llamado la Vallá. Además tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de vida del hermano marista onubense José Luis de Vicente Carmona y donde no faltó la tarta de cumpleaños, que fue soplada por las alumnas más joven y más veterana del colegio. Para terminar el acto, los más de mil alumnos del centro entonaron la Canción 'Tu serás hoy Champagnat' bajo una lluvia de globos. Destacar que durante toda la semana se les había pedido a los alumnos que fueran vestidos con prendas azules con el fin de homenajear a los hermanos maristas que se encuentran trabajando en Siria con los niños y jóvenes que están sufriendo las consecuencias de la guerra.

Sin duda, dos momentos llenos de vida de una congregación que se hace presente en la sociedad de Huelva en este año académico, sin olvidar el ritmo frenético de las clases y de las obligaciones del día a día, con diferentes actos para toda la sociedad onubense: encuentro de antiguos alumnos, fiestas del bicentenario en Pérez Cubillas, familia marista, Eucaristía de acción de gracias, unas jornadas formativas, jornadas vocacionales, Fiesta Deportiva San Marcelino Champagnat entre otros.