El Recre ha perdido fluidez respecto al inicio de la Liga
El pinchazo del Real Madrid hace pensar que va a centrar ya sus esfuerzos en la Champions League, ya que el Barcelona demostró otra vez ante el Atlético que está intratable. Y en Segunda tengo bastante claros mis candidatos al ascenso directo, que son el Elche y el Almería. El Recre, por su parte, fue un querer y no poder ante Las Palmas.
En la Primera División el Barcelona volvió a mostrar su gran poderío remontando el gol inicial de Falcao para el Atlético. Aunque en el fútbol, como en la vida, no puede darse nunca nada por totalmente perdido, los azulgranas han dado con este triunfo un paso de gigante para conquistar el campeonato liguero. Además, el empate del Real Madrid en el Bernabéu frente al Espanyol les deja las cosas todavía más en bandeja. El equipo blanco tiene un gran potencial, sobre todo en ataque, pero parece que últimamente se está relajando más de la cuenta en la Liga, y quizás eso pueda deberse a que va a centrar ya todos sus esfuerzos en intentar ganar la Champions.
Aunque no deja de ser una sorpresa, sí que me llama algo la atención que el Sevilla se esté dejando esta temporada tantos puntos en el camino. Hasta hace muy poco era de los que estaban en el escalón perseguidor de los dos grandes del fútbol español, pero últimamente ya no es un conjunto tan solvente. El Málaga hizo un partido sobrio y se llevó los tres puntos del Sánchez Pizjuán que le dejan bastante alto en la tabla.
En la Segunda División, se enfrentaron los dos equipos que para mí creo que al final del campeonato van a ocupar las dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría. Se trata del Elche y del Almería. Se impusieron los ilicitanos, pero la balanza pudo inclinarse hacia cualquier lado, ya que a los rojiblancos les anularon dos goles antes de que Etxeita lograra el gol del importante triunfo para los del Martínez Valero, solventes líderes desde que arrancó el ejercicio.
Hay que elogiar la trayectoria que está llevando a cabo la Ponferradina, un equipo que rozaba los puestos de descenso hace poco más de un mes y que acaba de ganar cinco partidos seguidos de una tacada, lo que le ha servido para meterse en puestos de 'play-off' de ascenso y ser la revelación de la categoría. Por contra, el Racing de Santander sigue instalado en mil y un problemas deportivos e institucionales. Ni siquiera el debut de su nuevo técnico, José Aurelio Gay, le sirvió para puntuar en su estadio ante el Sabadell. El equipo cántabro marcha penúltimo y parece que confirma la teoría de que casi todas las temporadas hay un recién descendido de Primera que sufre mucho para adaptarse a Segunda y se queda en la zona roja.
En cuanto al Recreativo, a diferencia de lo que le sucedía en las primeras jornadas del campeonato, últimamente lo veo bastante atascado, más lento y con menos fluidez a la hora de crear juego y de sorprender en ataque a los rivales. Las Palmas, un rival que llegaba enrachado al Nuevo Colombino, jugó toda la segunda parte condicionado por la expulsión de Murillo y fue capaz de llevarse un punto merced a que juntó muy bien las líneas y defendió de manera correcta. El Decano, que hasta el descanso sí que había llegado en varias ocasiones con peligro, sobre todo con Chuli como finalizador, no fue el mismo en la segunda mitad y sus intenciones se convirtieron en un querer y no poder.
Ahora despedirá el año con un derbi muy bonito ante el Córdoba en El Arcángel. Ese día recordaré cuando yo fui allí con el Recre hace dos años, también en diciembre, y empatamos a tres goles en un partido abierto y vistoso en el que pudimos llevarnos la victoria.