HAY DOS FACULTATIVOS

Denuncian falta de médicos y la implantación de telemedicina en la cárcel de Huelva, con 1.100 presos

11.35 h. Los sindicatos Acaip y UGT convocan una concentración el próximo 5 de diciembre a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Denuncian falta de médicos y la implantación de telemedicina en la cárcel de Huelva, con 1.100 presos

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sección sindical de la cárcel de Huelva (Acaip-UGT) ha denunciado la alarmante falta de médicos en el penal, donde en estos momento solo desempeñan su trabajo dos facultativos, cuando la Relación de Puestos de trabajo (RPT) señala hasta ocho médicos.

Según los sindicaros, ante esta carencia de efectivos gran parte de los días de la semana “no hay presencia médica en la prisión, en la que cumplen condena alrededor de 1.100 internos y donde “cada vez se producen más incidentes y agresiones que requieren de atención médica urgente”. En este sentido, indica que un “muy importante porcentaje” de la población reclusa es drogodependiente y tiene enfermedades asociadas a sus adicciones y en casos además afecta a la salud mental.

“La atención médica en prisiones es fundamental para el buen devenir del día a día penitenciario y la ausencia de facultativos, además de menoscabar la salud de los internos, incide en inseguridad, desprotección jurídica y malestar tanto en los trabajadores, no sólo en el área sanitaria sino también en la vigilancia, como en los reclusos”, advierten las organizaciones.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, “niega la posibilidad de contratación de facultativos” e implanta un sistema de telemedicina “buscando un ahorro económico y atacando directamente a un servicio público esencial”.

Los sindicatos contrastan esta situación con la inversión de millones de euros destinados a “la reforma integral” del penal de la Ribera, que esencialmente ha tratado de la instalación de cámaras “por todo el centro”.

El sistema de telemedicina, añaden. “no tiene en cuenta ni el número de población reclusa ni las peculiaridades sanitarias de la misma”.

Ante la situación actual del centro, los funcionarios de prisiones se concentrarán el próximo 5 de diciembre a las 11.00 horas en las puertas de la Subdelegación del Gobierno para denunciar la implantación de la telemedicina y el aumento de los incidentes regimentales así como “el mal ambiente laboral creciente” en el La Ribera.

                                     

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia