previsión del tiempo
El tiempo en Huelva: llegan días de verano
Después de la primavera, veranito: temperaturas en ascenso y a partir del jueves, pasamos de los treinta y de los treinta y cinco incluso. Cambio total

El tiempo mejora. Pasará como con el Recreativo, que tuvo un primer tiempo para olvidar, pero en el segundo algo se mejoró. Y sobre todo llegó el gol que necesitaba el Recreativo para volver al menos a una categoría en la que le hemos visto muchísimos años. Como la Tercera o la Segunda B, pero con menos equipos. Mucho habrá que mejorar para aguantar e incluso para intentar el salto de categoría. Como el tiempo esta semana, que va a cambiar una barbaridad. Ya decíamos que la primavera se despedía la semana pasada, pues bien, después de la primavera, veranito. Temperaturas en ascenso y a partir del jueves, pasamos de los treinta y de los treinta y cinco incluso. Ya les digo, cambio total.
Esta semana tendremos un contraste notable entre los primeros días, con una borrasca y sus frentes asociados trayendo inestabilidad a la península, pero que a nosotros no nos va a afectar. En consecuencia, en toda la provincia vamos a tener temperaturas muy agradables, escasa nubosidad y sol. A partir del jueves todo cambia porque nos veremos afectados por una masa de aire que llega a la península desde el norte de África y que afectará toda la costa del Levante y la andaluza en general, por un lado, y por el otro una situación anticiclónica que traerá estabilidad más una mayor insolación. Todo apunta a que, independiente de lo que vaya a suceder en lo que resta de mes, la semana próxima, y el fin de semana próximo, lo decimos por los amantes de la playa y del sol (1), vamos a tener un protoverano de aúpa. Las temperaturas se disparan de un día para otro. Se superarán los treinta con claridad en toda la provincia. Veamos la previsión por comarcas.
En el mapa de superficie de la Aemet previsto para el miércoles se observa con nitidez la situación anticiclónica, estabilidad, que empieza a tomar forma. Ya el jueves aumento de temperaturas. También se puede observar las bajas relativas, el aire cálido, en el norte de África, que poco a poco irá entrando en la península.
La predicción por comarcas (hasta el viernes)
SIERRA. De los veinticuatro de hoy lunes a los treinta y dos o treinta y tres del viernes. Mucho calor para lo normal en la Sierra en esta época del año. Predominio de los días soleados, alguna nube baja que pasará rápido porque en altura los primeros días tendremos aire frío en altura, y ausencia de lluvias con seguridad. Vientos flojos.
ANDÉVALO. Si en la Sierra va a hacer calor a partir de la mitad de la semana, en el Andévalo podría llegarse a superar los treinta y cinco según qué modelos. Vientos flojos que no harán sino aumentar la sensación de calor. Y atención a las mínimas porque no bajarán, el jueves y el viernes, de los veintidós grados en casi todo el Andévalo.
CAMPIÑA-CONDADO. Altas temperaturas a partir del jueves y mínimas por encima de los veinte. Vientos flojos o muy flojos, escasez de nubes que no serán sino una anécdota en los cielos de la campiña onubense.
LITORAL. El mar hará que las temperaturas, a pesar de que aumentarán notablemente a partir del jueves, no sean tan extremas como en el resto de la provincia. Vientos flojos y práctica ausencia de nubosidad a partir de mañana martes. Hoy alguna nube baja nos dará alguna sombra. El resto de la semana, ni estratos siquiera.
(1) Protección solar y gafas de sol. El agujero de la capa de ozono se va cerrando poco a poco desde que se prohibieron los CFC, pero faltan años, décadas realmente, para que la protección que nos brinda la capa de ozono sea la adecuada. De modo que cremas bronceadoras, sombrillas y gafas de sol por lo de los rayos ultravioletas. Ojito, y nunca mejor dicho, porque el índice de radiación ultravioleta alcanzará los once esta semana.