EL TIEMPO EN LA CAPITAL Y LA PROVINCIA

A partir del domingo, otra ola de calor en Huelva

Tendremos temperaturas altas en casi toda la provincia de Huelva, pero lo más llamativo va a ser las noches de bochorno

Aquí lo que vamos a tener es calor, mucho calor, pero sensiblemente menos que en el Levante y las Baleares

Previsión verano 2023 en Huelva: calor, humedad y bochorno

Ola de calor: Una localidad de Huelva registra la temperatura récord de lo que va de 2023 en toda España

Las temperaturas en la playa serán sensiblemente más bajas que en el interior de la provincia h24

bernardo romero

Va a hacer calor, menos que en otras zonas de España, como en el Levante, donde se espera ya con absoluta seguridad la segunda ola de calor del verano. Tendremos temperaturas altas en casi toda la provincia de Huelva, pero lo más llamativo va a ser las noches de bochorno debido a las temperaturas del mar, que atemperan menos de lo deseado y además hacen que la humedad del aire sea mayor. Bochorno y noches tropicales e incluso ecuatoriales este fin de semana, en el Levante, pero también aquí en la provincia de Huelva.

En el Atlántico norte una borrasca trae aire frío a la mitad septentrional de la península aprovechando una vaguada, en cambio la dorsal, o cresta como le llamábamos antes, debida como la vaguada a la circulación de la Corriente de Chorro, va a permitir que una masa de aire tropical continental alcance la península. El calor asfixiante estará de nuevo en amplias zonas del sur peninsular, aunque cabe la posibilidad de que a la provincia de Huelva no la afecte tanto como a toda la zona del Levante español y las Baleares, donde al igual que en el interior del valle del Guadalquivir, se van a volver a dar temperaturas por encima de los cuarenta grados.

Por otro lado, un potente anticiclón, subtropical, emplaza su centro de acción al oeste de las Azores, de manera que permite a la potente borrasca antes citada que lance un frente frío, inestabilidad que afectará a todo el norte, sobre todo al noroeste peninsular, pudiéndose dar una situación de fuertes precipitaciones, e incluso de granizo de gran calibre, debido a ese aire frío en altura que se encuentra con bajas presiones en la península. En alguna ocasión hemos comentado la formación del granizo, pero no vamos a tener la oportunidad de tomar una de esas bolas y comprobar que la estructura es similar a una cebolla, pues capa a capa alcanza esos calibres que seguro nos van a asustar en los telediarios de este fin de semana. En todo caso, lejos de la provincia de Huelva, aquí lo que vamos a tener es calor, mucho calor, pero sensiblemente menos que en el Levante y las Baleares, donde la ola de calor va a ser de aúpa. Veamos qué va a ocurrir previsiblemente en las distintas comarcas onubenses.

La predicción por comarcas (7 al 9 de julio)

SIERRA.- Envidiables temperaturas durante todo el fin de semana, con mañanas en las que incluso las mínimas descenderán hasta los quince grados e incluso catorce. Las máximas apenas alcanzarán los treinta y cuatro el domingo, y ya la subida consecuente con la ola de calor que se va a sufrir en el interior del valle del Guadalquivir y en todo el levante peninsular, se dejará sentir a partir del lunes. Creemos que no se alcanzarán temperaturas demasiado elevadas, pero sí en el entorno de los treinta y siete a primeras horas de la tarde. Vientos predominantemente flojos y cielos totalmente despejados.

ANDÉVALO.- El domingo ya se notarán temperaturas altas en el Andévalo, mientras que a partir del lunes aumentarán algo más y se alcanzarán los cuarenta, pero de eso ya tendremos tiempo de conocer con más detalle la evolución de la masa de aire tropical continental que nos llega desde el norte de África. De momento temperaturas soportables, con mínimas más altas mientras más al este de la comarca estemos hablando. Al igual que la prevista subida de temperatura, se esperan noches tropicales en la semana entrante. Este fin de semana todavía por debajo de los veinte grados las mínimas y, excepto el domingo, máximas entre treinta y cuatro o, como mucho, treinta y cinco hoy viernes y mañana sábado. Vientos flojos y cielos despejados. Ni una nube.

CAMPIÑA-CONDADO.- Temperaturas simplemente veraniegas hoy viernes y mañana sábado, pero a partir del domingo empezaremos a notar la ola de calor, sobre todo en las localidades más al este de la provincia, donde se sentirán más sobre todo a partir del lunes, y previsiblemente por encima de los cuarenta. Las mínimas aguantarán por debajo de los veinte, pero ya el lunes tendremos noches tropicales, con valores por encima de los veintiuno toda la noche, e incluso ecuatoriales, pero siempre localizadas en el este provincial. Cielos absolutamente despejados y vientos flojos, tengamos en cuenta que estamos bajo la influencia del anticiclón de las Azores, de momento.

LITORAL.- Es verano, pero las temperaturas que este fin de semana se van a disfrutar sobre todo en la playa, pero también en la capital onubense (1) van a ser agradables o, al menos, muy inferiores a las que la ola de calor que nos afectará a partir del domingo y el lunes, nos va a traer bien pronto. De momento mínimas sobre los diecisiete o los dieciocho, y máximas que no alcanzarán los treinta y cinco hasta el domingo. Y ya saben, mientras más cerca del mar, menos temperatura. Vientos flojos y cielos despejados.

(1) Las temperaturas de referencia son las del observatorio de la Ronda Este, que obviamente siempre ofrece unas temperaturas que pueden ser un grado o dos superiores a las de la zona de Zafra o El Punto, por ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia