fútbol > recreativo
La paradoja de Bonaque
12.50 h. Aunque de los cinco centrales que tiene el Recre, el onubense es el que mejor se asimila a la idea de juego de Sergi porque sabe sacar el balón jugado desde atrás, sólo ha disputado 191 minutos en 15 jornadas y ha vuelto a la suplencia tras jugar como titular ante el Castilla y el Sabadell.

La plantilla del Recre ha entrenado este miércoles en la Ciudad Deportiva, escenario en el que repetirá mañana a partir de las 10.30 horas en una sesión a puerta cerrada. Su técnico, Sergi Barjuan, recupera a los sancionados Fernando Vega, Matamala y Pardo para recibir a la Ponferradina, aunque perderá por idéntico motivo a Jonathan Valle, que fue expulsado frente al Guadalajara. Además, el pivote Montoro tiene pocas opciones de llegar al choque, ya que acaba de superar una lesión y le falta ritmo de competición.
En cuanto a la alineación, se esperan de nuevo tres o cuatro cambios respecto a la derrota sufrida ante el colista. Es seguro que volverán al once inicial Matamala en el trivote supliendo a Valle y Fernando Vega en el lateral izquierdo, por lo que Morcillo volverá a ser central y Zamora al banquillo. Y es también probable que haya otros dos cambios, con la entrada de Jesús Rubio por Borja Granero y de Chuli por Ernesto, sin descartarse que Berrocal supla a Brozek en la punta de lanza.
Donde parece no haber demasiado debate es en el centro de la zaga, donde estarán Morcillo y Manolo Martínez salvo sorpresa mayúscula. El primero de ellos ha disputado 14 de las 15 jornadas de Liga y el segundo 11. Por su parte, Zamora ha actuado en 10 partidos, siete como titular, mientras que Bonaque sólo ha jugados dos partidos de inicio y dos como suplente y Pardo únicamente frente al Sabadell, cuando salió desde el banquillo y fue expulsado en la segunda mitad.
Lo de Bonaque es muy llamativo. La pasada temporada irrumpió con fuerza en la Segunda División, categoría en la que disputó 19 encuentros en su debut. Su buen papel y su proyección llamó incluso la atención de clubes del potencial del Barcelona, que se fijó en el central onubense para reforzar su filial. Esta campaña se esperaba que jugara bastante, ya que de los cinco centrales que el Decano tiene en su plantilla es, sin duda, el que más calidad tiene para sacar el balón jugado desde atrás, algo que concuerda enormemente con la filosofía que está poniendo en práctica Sergi Barjuan.
Pero Bonaque únicamente ha disputado 191 minutos repartidos en cuatro encuentros de Liga. Salió de titular frente al Castilla y el Sabadell y desde el banquillo contra el Alcorcón y el Villarreal. El onubense pagó frente al Guadalajara los platos rotos de la goleada sufrida frente al conjunto arlequinado y prácticamente no entra en ninguna quiniela para ser titular el domingo contra la Ponferradina. Una pena. Y el mercado invernal está a la vuelta de la esquina...