fútbol > mirandes-recreativo
Continúan el maleficio con los de abajo y la caraja defensiva (2-1)
18.50 h. El Recre cayó con justicia en su visita al Mirandés y evidenció que sigue cometiendo múltiples errores en defensa y que se le da peor jugar con los rivales de abajo que con los de arriba. Iribas y Díaz de Cerio marcaron dos goles en los primeros siete minutos y Matamala puso el definitivo 2-1 en el minuto 42. El Decano apenas atacó en toda la segunda mitad, en la que debutó Arana.

El Recreativo no tuvo chispa ofensiva en Anduva y apenas si tiró un par de veces entre los tres palos a lo largo de los noventa minutos, por lo que cosechó una justa derrota ante un Mirandés que le ganó en actitud y que se aprovechó de dos errores de la zaga defensiva del Decano en los compases iniciales del encuentro. El balance del Decano en sus visitas a los seis últimos clasificados es pésimo, con cinco derrotas (Mirandés, Racing, Huesca, Guadalajara y Xerez) y un empate (Hércules), por lo que su realidad para lo que resta del campeonato parece que será la de consolidar la permanencia, ya que no tiene contundencia para ganar en cualquier sitio y flaquea mucho en defensa.

Sergi Barjuan, el técnico recreativista, sólo realizó una modificación en su once inicial respecto al convincente triunfo de la pasada jornada frente al Xerez, con la entrada de Manolo Martínez en el centro de la defensa en detrimento del lesionado Zamora. Así, apostó por darle continuidad al recién llegado Puigdollers en el trivote pese a la recuperación de Montoro, mientras que arriba también optó por los tres pequeños y tanto Brozek como Berrocal esperaron su oportunidad en el banquillo.
Como ya le ha ocurrido en demasiados encuentros esta temporada, sobre todo actuando como visitante, el Recreativo salió dormido en los primeros minutos. De hecho, ya también le sucedió eso frente al Mirandés en la eliminatoria de la Copa del Rey. Así las cosas, los burgaleses, que salieron mucho más metidos y con bastante más intensidad, lograron dos goles en apenas siete minutos de partido aprovechando dos regalos de la defensa del Decano. El primero fue de Puigdollers y se convirtió en el tanto de Iribas, y el segundo en un error de Córcoles que sirvió para que Díaz de Cerio consiguiese el merecido 2-0 para los locales.

Trató de reaccionar el equipo de Sergi Barjuan a ese lamentable inicio y Goitia estuvo muy acertado para repeler un disparo de Alexander. Pero también el Mirandés estuvo a punto de hacer todavía más sangre en la portería onubense, pero Díaz de Cerio esta vez no estuvo acertado en una posición muy franca. El Decano se veía obligado de nuevo a nadar a contracorriente contra un rival de la zona baja. Y es que en la categoría de plata no demasiados conjuntos superan en aptitud al Decano, pero en actitud sí que casi todos son mejores. Y eso es así y hay que reconocerlo y en Anduva volvió a quedar patente. Asignatura pendiente que tendrá que corregir en el futuro el míster albiazul.
Poco después el colegiado anuló un gol de Chuli, pero al conjunto albiazul seguía costándole bastante sentirse cómodo en el terreno de juego de Anduva. El Mirandés estuvo a punto de sentenciar el partido, pero Cabrero realizó un paradón desviando a saque de esquina un envenenado disparo del cuadro burgalés. Y en la siguiente jugada, en el minuto 42, el Decano recortó distancias y volvió a meterse en el encuentro gracias al segundo gol que logra esta temporada Matamala, que picó muy bien el balón por encima de Goitia aprovechando una medida asistencia de Jonathan Valle en un contragolpe. Así se llegó al descanso en Anduva, con la sensación de que lo mejor para los onubenses era el marcador después de 45 minutos bastante flojos ante un rival más metido en el choque desde el inicio.

En el primer cuarto de hora tras la reanudación el conjunto albiazul apenas creó peligro, por lo que Sergi introdujo una variación al hacer debutar a Manuel Arana. Entró por Puigdollers y se colocó en la banda derecha, por lo Chuli pasó a ser delantero y Jonathan Valle en la mediapunta, ya que el sistema varió a un 4-42. A los onubenses no les quedaba otra que apretar en ataque a su rival para buscar sumar algo positivo en la última media hora del choque. En una de sus primeras intervenciones ya dio muestras de su calidad realizando una buena jugada y asistiendo a Valle, cuyo remate se marchó fuera por poco.

Los minutos pasaban, pero el Recreativo seguía con muy poca mordiente ofensiva y sin apenas incordiar el marco defendido por Goitia, por lo que su entrenador decidió introducir en el terreno de juego a Brozek por Alexander en el minuto 71. Eso provocó que Chuli pasara a la banda derecha y que el Decano buscara los envíos largos para el ariete polaco. Cabrero evitó el tercer tanto del Mirandés, que seguía poniendo en bastantes apuros a la dubitativa zaga albiazul. En los compases finales, Berrocal entró por Fernando Vega para quemar las naves utilizando un juego directo. Pero el Recreativo ofreció muy poco en ataque durante los 90 minutos en Anduva, por lo que cosechó una justa derrota, gestada por sus errores defensivos en el tramo inicial.
FICHA TÉCNICA:
2.- MIRANDÉS: Goitia; Garmendia, Caneda, Javi Soria, Corral; Martins, Iván Agustín (; Iribas, Mujika (Goiria, min. 74), Alain (Aitor Blanco, min. 83); Díaz de Cerio (Muneta, min. 69).
1.- RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Manolo Martínez, Morcillo, Fernando Vega (Berrocal, min. 83); Puigdollers (Arana, min. 59), Dimas, Matamala; Chuli, Jonathan Valle, Alexander (Brozek, min. 71).
ÁRBITRO: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a los locales Alain y Mujika y a los visitantes Córcoles, Chuli y Manolo Martínez.
GOLES: 1-0, min. 5: Mujika; 2-0, min. 7: Díaz de Cerio; 2-1, min. 42: Matamala.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 23, disputado en el campo de Anduva ante 4.873 espectadores.