Recreativo-Levante
Ruymán y Rubén dan la ventaja al Decano en la Copa (1-0)
23.52 h. El central canario remató en el minuto 89 una magistral falta lanzada por Álvaro Antón que da la ventaja al Recreativo para la vuelta. El conjunto onubense mereció ganar tras una primera parte gris con varias ocasiones y en defensa dejó la puerta a cero tras 11 partidos encajado. Además Rubén estuvo muy seguro y detuvo los lanzamientos más peligrosos del Levante, especialmente uno de Pedro López.


El Recreativo de Huelva ha sacado provecho de un partido no vistoso pero sí trabajado para aspirar a clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey. El Decano estuvo al nivel de un equipo de Primera como el Levante, con una defensa y portería impecable y poco fútbol, aunque el suficiente para imponerse último minuto con un cabezazo de Ruymán. Ahora le vale cualquier empate en Valencia para clasificarse ante un equipo levantinista que ha visto ahondada su crisis en el Nuevo Colombino. Acumula cinco derrotas consecutiva y no gana un partido desde finales de octubre.
Con un ambiente que parecía un entrenamiento a puerta cerrada y con mucho frío, se desarrolló el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el Nuevo Colombino, que registró una entrada paupérrima, aunque lógica dados los condicionantes y que debería de hacer reflexionar al Consejo de Administración.

El técnico Sergi Barjuan alineó una formación con Rubén bajo palos, con Araujo, Álvaro Vega, Menosse y Ruymán en defensa, con Jesús Vázquez, Jorge Larena y Álvaro Antón en el centro del campo y Ezequiel, Gallegos y Arana arriba. En el cenro del campo Antón era el hombre más adelantado y en la delantera Arana ejerció de '9', con Gallegos por la derecha y Ezequiel por la izquierda.
En los primeros minutos el balón estuvo más cerca del área albiazul. El primer disparo con peligro lo protagonizó el levantinista Sergio Pinto en el minuto dos. Enganchó con fuerza el balón y su disparo se fue a la izquierda del marco defendido por Rubén Gálvez. Después el equipo de Joaquín Caparrós dispuso de un córner que no aprovechó, mientras que el equipo albiazul buscó salir con velocidad a la contra.
Alcanzado el minuto 10 el levantinista Nong no pudo controlar un balón cedido desde la banda izquierda, pero ante la oposición de Álvaro Vega no fue capaz de rematar en área pequeña y Rubén recogió el esférico, que llegó manso a sus manos.
Tras varios minutos muy intensos por parte del Levante, el conjunto valenciano se dedicó a mantenerse ordenado en su posición y esperar el fallo del Recreativo, al que dio el balón para que construyera. Jesús Vázque se erigió como el jugador más entonado, con presencia defensiva y ofreciéndose en ataque. No obstante, el equipo albiazul, muy vigilado, no terminada de hilvanar jugadas largas y le faltaba profundidad para acercarse lo suficiente al marco de Keylor Navas.

Llegado el minuto 25 Antón colocó un gran pase interior para Arana, que envió al córner un defensor levantinista. En el saque de esquina Araujo llegando al segundo palo remató tirándose de cabeza, pero Navas, atento, blocó el cuero. Cuatro minutos más tarde Ezequiel recogió en la banda zurda un pase de Arana y tras recortar disparó a puerta pero cruzó en exceso el tiro.
Después fue el turno del Levante, que sacó un par de córners sin encontrar un remate claro a puerta. El partido no tenía ritmo, apenas había faltas, no había fútbol ni nada que justificara a los aficionados haber pagado la entrada.
En los últimos minutos la claridad siguió sin aparecer, aunque lo intentó el Decano. Ezequiel llegó a línea de fondo y cedió atrás para Ruymán, que llegó con fuerza, recogió el balón, recortó ante el defensa y de una manera muy forzada envió el balón por alto.

Buen arranque albiazul tras el descanso
La segunda parte comenzó sin cambios en las alineaciones de ninguno de los dos equipos. No obstante, mejorando lo ofrecido en la primera el Recre dispuso de la ocasión más clara en el encuentro hasta entonces. Ruymán subió desde el lateral zurdo y puso un gran centro con rosca para Arana, que en área pequeña tocó el balón pero no logró rematar ni controlar el esférico. Seguidamente Jesús Vázquez robó, llegó a la frontal del área y abrió a la derecha para Arana, que ante el defensa disparó sin ángulo y el balón salió rechazado. Ruymán volvió a coger el balón cerca del área, pero no acertó a pasarla atrás para que un compañero disparase.
El Levante protagonizó su primer acercamiento al salir con velocidad y asistir al portugués Sergio Pinto, que avanzó metros y ante Rubén cruzó el tiro hacia izquierda al resbalarse. Pero tras ese paréntesis el Recre volvió a la carga con un robo y pase a Manuel Arana, que recortó a Vyntra y lanzó la vaselina a Navas, que atrapó sin problemas.
El conjunto valenciano estaba cometiendo fallos en la salida del balón y los jugadores albiazules, bien plantados y atentos, aprovecharon para salir rápido al ataque. Jesús Vázque fue quien más dominador estuvo en la franja del centro del campo a la hora de robar y salir.

Ante la falta de ocasiones en el interior del área, el Levante probó desde lejos y Simao enganchó un potente disparo que Rubén detuvo en una buena estirada. El canterano tuvo que intervenir con aún más convicción en un disparo de Pedro López, que a pase de Pedro Ríos tuvo una clara ocasión para hacer el 0-1.
Después ambos equipos realizaron los últimos cambios y por el bando onubense entraron los jugadores del filial Merino y Naranjo. Pero lejos de ser los minutos de la basura, fueron los más importantes, ya que el Decano logró adelantarse con el gol a la postre definitivo de Ruymán, que se tiró en plancha para marcar de cabeza una falta magistralmente lanzada por Álvaro Antón. Este tanto da la ventaja para el partido de vuelta al equipo onubense, al que le vale el empate para pasar.
FICHA TÉCNICA:
1.- RECREATIVO: Rubén; Araujo, Álvaro Vega, Menosse, Ruymán; Jesús Vázquez, Jorge Larena (Jorge Merino, m. 86), Álvaro Antón; Gallegos (Naranjo, m. 88), Ezequiel y Arana (Joselu, m. 76).
0.- LEVANTE UD: Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, Juanfran, Nikos; Camarasa, Simao Mate, Xumetra (David Barral, m. 65), Sergio Pinto (Diop, m. 88), El Zhar (Pedro Ríos, m. 55) y Nong.
ÁRBITRO: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó en los locales a Ezquiel y Merino; en los visitantes a Simao y Nong.
GOLES: 1-0, m. 89: Ruymán.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Nuevo Colombino ante 1.068 espectadores.