Recreativo
Comas: “Sergi tiene que compensar económicamente al Recre pero ya no tiene nada que ver”
17.29 h. El presidente del Decano afirma que Barjuan es “un deudor del Recreativo de Huelva, sin más” y que el que tenga que pagar por su salida no dificulta la llegada del nuevo técnico. “Tenemos entrenador y ya está trabajando”, afirma sin nombrar a Oltra. Señala que hay “dos jugadores con contrato que no queremos que sigan” y que en el caso de Jonathan Valle asegura que “hay que analizar con la mayor amplitud de miras posibles”. En cuanto a fichajes, dice que serán cuatro o cinco y que será “ilusionantes”, aunque “tenemos la obligación de firmar al crack que no conoce nadie”. Del Barcelona valora que viene al Colombino “gratuitamente por hacer un favor personal”.

Pablo Comas, presidente del Recreativo de Huelva, repasó en Canal Sur Radio los temas de actualidad de futuro y del club. En declaraciones recogidas por Albiazules.es ratificó que “por circunstancias que todo el mundo conoce, dado que Sergi se marchó, hemos tenido que retomar el proyecto y hacerlo nuevo. Queremos empezar con fuerza desde el principio, para no alargar demasiado la espera, si es posible. Afortunadamente esto es un deporte y las planificaciones científicas no valen para nada. Vamos a intentar poner todo de nuestra parte para que la ilusión que en muchos momentos de la temporada tuvo la afición, pues se mantenga en este tercer año de nuestra presencia en el Recre“.

En cuanto al fichaje de José Luis Oltra, avanzó sin decir su nombre que “tenemos entrenador. El nuevo entrenador lo tiene claro y nosotros también. De hecho ya está trabajando en el futuro del Recre“.
Asimismo habló de la desvinculación de Sergi, confirmando que “nos hemos sentado varias veces para llegar a un acuerdo y se ha cerrado. Pero estas cosas falta plasmarlas, hacerlas prácticas y realidad. No hay ningún problema. Él decidió hace tiempo irse y comunicó su deseo de marcharse. Lo hizo público él y nada más que decir. Tiene sus razones, que son humanamente muy comprensibles y nada que decir. No hay ningún problema para la desvinculación. Sergi tiene que compensar económicamente al Recreativo, aunque no se ha producido todavía“.
También salió al paso de las informaciones en las que se apuntaba que Sergi aún seguía siendo técnico del Recreativo, ya que no había firmado su salida. “Sergi se desvinculó del Recreativo y no tiene nada que ver con el Recreativo de Huelva. Ahora mismo es un deudor del Recreativo de Huelva, sin más. Somos absolutamente libres de fichar a quién queramos. La cosa ha sido muy sencilla: ‘Oye que me quiero marchar. Vale, pues vete, pero sabes que me debes un dinero. Pues estupendo, adiós’. Esto es por hacer un resumen muy simplista del asunto“.
Así las cosas, para Comas sería casi imposible que la desvinculación de Sergi acabe en los tribunales, ya que “sería una tremenda estupidez. Sergi es un caballero, no tengo ninguna duda que sabe que los contratos que se firman están para cumplirlos. Y sabe que si no lo quiere cumplir, todos los contratos tienen sus correspondientes cláusulas de penalización“.
Preguntado porque todavía no se había anunciado el fichaje de Oltra, el presidente del Decano preguntó: “¿Y porque las prisas? Las cosas hay que hacerlas con la templanza suficiente para que todo salga bien. No le veo la extrañeza al asunto. Todos lo damos por hecho, pero el acto formal llegará cuando pueda ser. Cuando todo el mundo coincidamos en el mismo sitio, que es Huelva“.
En cuanto a la planificación de la plantilla, este explicó que “hay una base muy importante. Todo el mundo está bastante satisfecho con la plantilla básica que tenemos. Hay algunas renovaciones que se han producido y que se harán públicas. No hay ninguna renovación que haya querido el Recreativo de Huelva y haya sido fallida. O sea, todos los futbolistas que pretendíamos, todos han renovado y se hará público en su debido momento“.

Además también habrá bajas de futbolistas con contrato. “Hay algún jugador con contrato que no queremos que siga en el Recreativo. Dos al menos, que no cuadran en el proyecto del nuevo entrenador. Al menos a priori, luego habrá que ver si convencen“. No quiso personificar al ser preguntado por Jonathan Valle, destacando que “hay que analizar con la mayor amplitud de miras posibles. Hay que buscarle explicaciones a todo y no existe el jugador perfecto“.
El dirigente recreativista añadió también que “habrá también una serie de refuerzos que espero que ilusionen a la afición. Esperamos configurar un equipo que nada más que nos haga ilusionar. Eso sí, no hay que fichar mucho, solo cuatro o cinco. Hay líneas que están sobradamente cubiertas y otras que reforzar bajo el criterio del entrenador. Que en su caso lo está haciendo“.
De estas incorporaciones que maneja la dirección deportiva indicó que “los nombres están bastante claros. Creo que todos son ilusionantes y como todo saben, le damos un papel preponderante al entrenador a la hora de configurar la plantilla. Son los nombres con los que él va a trabajar y con los que él tiene que creer que va a cumplir sus objetivos. Por eso, en función de las posibilidades del club y lo que nos pide el entrenador, pues es lo que hemos venido haciendo estos dos últimos años. Salvo excepciones caprichosas que no han salido mal, ni muchísimo menos“.
También declaró Comas a este respecto que “el mercado de Primera no tiene nada que ver con el de Segunda. Nosotros tenemos la obligación de firmar al crack que no conoce nadie. Por las posibilidades económicas, no nuestras, sino de la categoría. El Recreativo es un club de clase ‘media-alta’ dentro de lo que es la Segunda, en cuanto a sus posibilidades reales y así tiene que trabajar, con mucho esfuerzo y mucho seguimiento a jugadores de España y el extranjero“.
Confirmó el presidente del Recre que el Barcelona será el rival del Recreativo en la 50ª edición del Trofeo Colombino. “Es la cincuenta edición del trofeo y extrañamente el Barcelona lo ha ganado en las tres ocasiones que ha participado. Les convencimos y no deja de ser una ayuda muy importante, al prestarse al venir a jugar el partido de presentación de Luis Enrique y sus fichajes, y a lo mejor de alguno de los internacionales españoles por la desgraciada eliminación de nuestra selección“, comentó.
Según Comas “el Barcelona viene por hacer un favor personal. Con todos los clubes, salvo raras excepciones que ya conocemos, mantenemos unas excelentes relaciones. Si un club como este tiene la voluntad de agradar al Recreativo de Huelva y su directiva, y venir gratuitamente a jugar el Trofeo Colombino, como todos comprenderéis lo último que hará el club es ponerle pegas a lo de las fechas. Son partidos que por caché es inalcanzable para la mayoría de equipos de Europa. Son partidos que se juegan en Asia o en el Oriente Medio, porque les pagan esas cantidades. Afortunadamente tenemos la fortuna de que el Barça viene a jugar contra nosotros“.
En cuanto al hecho de que el equipo tenga que adelantar la pretemporada, este comentó que “el adelanto de fechas se debe al Trofeo Colombino. Va a ser un trofeo especial, como se había prometido. Creo que nadie podrá criticar la entidad de los intervinientes y nos tenemos que amoldar a sus requerimientos, y eso implica planificar la pretemporada de forma distinta. También es verdad que la temporada empieza el 24 de agosto, por lo que es algo precipitado“.
Por último el dirigente defendió su gestión con respecto a los actos organizados para el 125 aniversario. “No sé qué más se puede hacer, más allá de fiestas populares que no van a ningún lado, con todos mis respetos. Las cosas que estamos haciendo con respecto al 125 aniversario son muy importantes. Lo del museo me parece que es un ‘hit’ nunca visto y el hecho de tener un Trofeo Colombino como el que vamos a tener también es nunca visto, al menos en el pasado reciente. Las cosas que hacemos las hacemos con la mejor intención de dotar de prestigio al Recreativo de Huelva, aunque sea algo que siempre tendrá nuestro club. Creo que lo que estamos haciendo no tiene nada que ver con el centenario del Recreativo. Creo que lo que hay que hacer es poco y bueno, no muchas cosas que luego no valen para nada. Salvo para gastar un dinero que no se tiene y que no tienen ninguna repercusión en ningún lado. Yo quiero hacer cosas que tengan trascendencia para el futuro“.