fútbol > recreativo
Se cumplen 15 años del doblete de Pavón al Newcastle en la inauguración del Nuevo Colombino
19.05 h. Este martes se cumplen 15 años de la inauguración oficial del Nuevo Colombino, que fue con un amistoso en el que el Recre se impuso por 3-0 al Newcastle, con dos goles de Pavón y otro de Canterla. Ese partido se disputó el día 8 de noviembre de 2001, y ya el 6 de enero de 2002 se jugó el primero de liga en dicho escenario, saldado con tablas sin goles entre el Decano y el Sporting de Gijón.

El Nuevo Colombino, tercer estadio que ha acogido partidos del Recreativo de Huelva como local en sus ya casi 127 años de historia tras el Velódromo y el Colombino, cumplirá este martes, día 8 de noviembre de 2016, 15 años de vida desde su inauguración oficial, que fue un 8 de noviembre de 2001 con un amistoso entre el Decano y el Newcastle inglés, saldado con un goleada a favor del conjunto albiazul, con dos tantos de Juan Manuel Pavón, actual técnico del club onubense, y uno de Canterla, todos ellos en la segunda mitad del choque.

Ha acogido 10 temporadas del Recre en Segunda División, cuatro en Primera y otras dos, las últimas, en Segunda B. Proyectado por el arquitecto onubense Joaquín Aramburu, tiene 61.350 metros cuadrados y unas medidas de 105x68, costando en su día un precio de 2.900 millones de las antiguas pesetas y teniendo un aforo de 21.670 espectadores. El último partido de liga que se disputó en el viejo Colombino fue un empate sin goles entre el Recre y el Levante, y también se saldó sin ningún tanto el primer encuentro de liga en el Nuevo Colombino, entre el Decano y el Sporting de Gijón el 6 de enero de 2002. Hubo que esperar al día 12 de dicho mes para ver las primeras dianas en el recinto, obra de Benítez y Antoñito en la victoria albiazul por 2-0 ante el Badajoz. Era el choque que abría la segunda vuelta de un campeonato que concluyó con el segundo ascendo del club a la máxima categoría en toda su historia, con Lucas Alcaraz en el banquillo.
La Selección Española ha disputado tres encuentros en el Nuevo Colombino, todos ellos saldados con victoria. Dos fueron amistosos, el del 14 de noviembre de 2001, con José Antonio Camacho como técnico y victoria por 1-0 ante México, con gol de Raúl; y el del 31 de mayo de 2008, con Villa y Capdevila viendo puerta. Y el último fue oficial, ya que fue clasificatorio para la Eurocopa el 15 de noviembre de 2014, con triunfo por 3-0 frente a Bielorrusia, con tantos de Busquets, Izco y Pedro.
