extremo del recreativo
De la Rosa desencadenado
El futbolista onubense de 19 años del Decano es una de las grandes sensaciones de toda la Primera RFEF
Cedido por el Cádiz, con el que tiene contrato hasta 2027, ha marcado tres golazos y sólo las lesiones le están impidiendo tener todavía más protagonismo
José Antonio De la Rosa ya está «en casa» para dar otro perfil al ataque del Recreativo
José Antonio de la Rosa: «Lucho por ser titular pero los compañeros aprietan mucho y no frenan»

Este jueves pro la noche La 1 de Televisión Española emitirá la genial película del año 2012 de Quentin Tarantino 'Django desencadenado'. Pues en la plantilla del Recreativo de Huelva también tienen a su particular Django, que es el joven José Antonio de la Rosa, una de las grandes sensaciones de la Primera RFEF esta temporada y a buen seguro un jugador que dará que hablar bastante durante los próximos años en categorías superiores por las condiciones que atesora para el deporte rey.
Nacido en Huelva hace 19 años, estuvo tres temporadas en sus inicios en el Nuevo Molino, donde es todo un ídolo en la actualidad y un espejo para los chavales, y en edad infantil se marchó al Recre. En cadetes estuvo en el Betis y ya en edad juvenil, con 16 años en 2020 se marchó a los escalafones inferiores del Cádiz, un club con buenos ojeadores en Andalucía y que además aprovecha sus recursos económicos al estar ya durante mucho tiempo seguido en el fútbol profesional para 'pescar' en varias canteras. Sin ir más lejos, allí triunfan otros onubenses como Clavería, Franco o Mario Pérez, que acaba de ser citado por la Selección Española Sub 18.
En la campaña 2021/22, De la Rosa marcó 17 tantos con el equipo gaditano en la Liga Nacional de juveniles, lo que le valió para dar el salto al filial, que en el ejercicio 2022/23 compitió en la Segunda RFEF con Alberto Cifuentes como técnico. El extremo onubense disputó 21 partidos, nueve como titular, anotando dos goles en las victorias ante el Torremolinos y el Mancha Real y contribuyendo a lograr el objetivo de la permanencia.
👑Los 𝟯 Reyes Magos nos han traído 𝟯 puntos en forma de 𝟯𝗚𝗢𝗟𝗔𝗭𝗢𝗦
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) January 3, 2024
⚽️@luis_alcalde6
⚽️@10Dominguez
⚽️@jdelarosa11_ pic.twitter.com/4SQlHZj3r2
El Cádiz no quería dejar escapar a ese diamante en bruto y le amplió el contrato en febrero por segunda vez desde su llegada a la entidad amarilla, en este caso hasta junio del año 2027. Además, debutó con el primer equipo en la élite jugando 18 minutos contra el Atlético de Madrid y otros 26 frente al Villarreal.
Estuvo después en pretemporada en dinámica del primer equipo a las órdenes de Sergio González e incluso fue convocado a las dos primeras citas del campeonato liguero a mediados de agosto contra el Alavés y el Barcelona. Pero en el último suspiro del mercado invernal se marchó cedido al Recre y se está convirtiendo en uno de los jugadores más destacados de la plantilla de Abel Gómez, que por ahora es quinta en la tabla y va a pelear por disputar el 'play-off' de ascenso de aquí a mayo.
Peleando con Iago Díaz
De la Rosa salió desde el banquillo en la tercera, cuarta y quinta jornada y su estreno como titular fue en la sexta, anotando un golazo de chilena en el triunfo albiazul por 1-2 contra el Real Madrid Castilla. A partir de ahí jugó otros siete choque más desde el inicio, haciendo otro tanto de bella factura en un contragolpe ante el Ibiza, y cayó lesionado en la visita al Mérida.
Tras perderse tres encuentros, gozó de unos minutos en el último choque del año pasado contra el filial del Granada y también salió desde el banquillo este martes ante el Algeciras, dándole a Antonio Domínguez la asistencia de su gol y haciendo el del triunfo del Recre por 2-3 en el descuento con una antológica vaselina al plantarse en solitario ante Lucho. El extremo onubense sólo sabe hacer golazos y va sobrado de técnica, desborde y velocidad.
Ahora confía en que las lesiones le respeten para volver a la titularidad. Con Antonio Domínguez a buen nivel y siendo también indiscutible, De la Rosa peleará por el puesto con un Iago Díaz que también está yendo a más, como todo el Decano. Y en el mercado invernal le traerán a estos tres jugadores de banda otro futbolista más que elevará la competencia y que obligará a marcharse a Víctor Morillo, que apenas si ha gozado de oportunidades.