CONFIDENCIAL
El runrún: Olona y #ercoñoturmana
Menudo cirio protagonizaron este jueves, con Twitter como escenario, dos aspirantes a formalizar candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebrarán el próximo año, y con la memoria del desaparecido Julio Anguita, uno de los políticos más admirados y queridos de este país, en mitad del pollo verbal.

Traemos el cacao a este runrún porque ayer ambas, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (VOX), coincidieron en Huelva, aunque en lugares y horas diferentes. Rodríguez estuvo en la Universidad por la mañana y aunque anunció – el día antes- su participación en la manifestación contra el plan Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, finalmente no acudió a la cita. Su ausencia, explican desde su formación, se debió a un imprevisto personal que le impidió quedarse en Huelva para asistir a la protesta. A lo que vamos, el cacao. Olona se desplazó a la provincia onubense para estar en un acto de VOX en Lepe y fue ahí donde arrancó el cruce entre ambas, con participación – claro está- de seguidores y fans de ambas políticas, a raíz de unas palabras de Olona. “Julio Anguita se sentiría profundamente orgulloso de VOX”. La bomba estaba lanzada. La mención a Anguita en boca Olona acabó en titulares y comenzó a correr por redes…hasta que llegó a varios partidos de izquierdas, incluido en el que militaba el desaparecido dirigente. Teresa Rodríguez no pudo contenerse ni morderse la lengua y contestó a la de VOX con un “#ercoñoturmana se sentiría profundamente orgulloso”. El hilo tuvo todo tipo de comentarios como pueden imaginar. Se ve que a la misma Teresa sus mismas palabras le parecieron fuera de tono - y ya era tarde para borrar el tuit- por estar la memoria del dirigente izquierdista en el cruce con Olona, de manera que quiso suavizar diciendo que “no es una respuesta muy de Anguita, lo sé. Pero no se me ocurría otra a tamaña chalaura”. Hay muchos vocablos y palabras para debatir – más aún debiera ser en política- sin necesidad de sacar a colación los genitales de una contrincante…o de los de su hermana.

Un simulacro inoportuno. Nadie discute la importancia que tienen los ejercicios de simulación que llevan a cabo los bomberos o cualquier otro cuerpo de emergencias a la hora de prepararse para una eventual intervención; especialmente cuando se requiere una perfecta coordinación del trabajo de estos profesionales en entornos que no suelen ser los habituales o en caso de llevar a cabo tareas especialmente complejas. Precisamente, este viernes el Ayuntamiento convertía en noticia uno de estos ejercicios, consistente en el rescate de un vehículo sumergido junto al Espigón. La información contenía detalles como que el coche había caído al agua ocupado por dos personas. Demasiado reciente el suceso en el que perdieron la vida Paqui y Enrique como para no ver la relación entre aquel hecho luctuoso y este simulacro de los bomberos. Quizá la dificultad que entrañaron los trabajos para sacar a flote el Peugeot 308 en el que se encontraron los cuerpos haya tenido algo que ver en el ejercicio de salvamento. Por supuesto, nada que objetar al respecto, al contrario; aunque quizá en este caso no era absolutamente necesario ni oportuno dar cuenta públicamente del mismo.

