CONFIDENCIAL
El runrún: ¿Por qué abandona María Ponce?
Comenzó a despuntar como un valor en alza en la bolsa de Ciudadanos en Huelva, muy cercana a la máxima responsable de la formación, Inés Arrimadas, y empezó a acumular cargos institucionales desde el Ayuntamiento de Aljaraque –del que es concejala-, a la Diputación Provincial, hasta dar el salto al Senado en el verano de 2020.

María Ponce siguió sumando fuerzas y agregó a los cargos institucionales el poder orgánico dentro del partido cuando fue designada coordinadora (y portavoz) provincial de la formación naranja. Ahí es nada. A la edil de Aljaraque, que concentró en escaso tiempo poder y peso en sus filas, la responsabilidad orgánica –llevar la batuta de Ciudadanos– parece que le pesa más de la cuenta y ha acabado por tirar la toalla apenas año y medio después de ser designada para el cargo por la dirección del partido. Lo ha anunciado en sus redes sociales alegando razones personales, una explicación tan inconcreta como abierta. A partir de ahí, la misma concejala deja abierta todo tipo de lecturas. De un lado, puede ser que la concejala haya 'petado' literalmente, por acumular tanto cargo y responsabilidad: no puede dejar su tarea en el Consistorio, es la única de Ciudadanos en el organismo provincial y en el Senado, la fuga de representantes ha dejado en cuadro al partido. Tras su designación en el verano de 2020 eran once los senadores naranjas y a fecha de hoy, con una sangría constante de marchas, sobran dedos en una mano para contarlos, son tres los que forman la resistencia del partido en el Senado, la onubense entre ellos. Puede entenderse que Ponce no tiene tiempo, que no da más de sí para atender tantos frentes, pero llama la atención que sea precisamente el cargo que le da peso en el partido el que le suponga más lastre. No sabemos si en la trastienda se están produciendo movimientos ante una cita electoral en Andalucía en este año recién estrenado. Está por ver. Mientras tanto, le toca ahora al máximo responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, nombrar a una persona que se ponga al frente del partido en relevo de Ponce.

Acabo de comunicar mi renuncia al cargo de coordinadora provincial de @CsHuelva_Prov para centrarme en mis responsabilidades institucionales.Seguiré trabajando por y para #Huelva y #AndalucÃÂa.â MarÃÂa Ponce ðêðø (@mariapg1980) January 17, 2022
Acabo de comunicar mi renuncia al cargo de coordinadora provincial de @CsHuelva_Prov para centrarme en mis responsabilidades institucionales.Seguiré trabajando por y para #Huelva y #AndalucÃÂa.â MarÃÂa Ponce ðêðø (@mariapg1980) January 17, 2022
El agresor del bulo sigue actuando. ¿Recuerdan el bulo que a finales de noviembre alertó de que un individuo, identificado incluso con fotografías, se estaba dedicando a insultar y agredir a mujeres en distintas zonas del centro de la capital? Un mensaje que corrió como la pólvora por WhatsApp y las redes sociales hablaba de decenas de agredidas, “de magulladuras, brazos y narices rotas”. Como suele ocurrir en los bulos, algo había de real, como confirmó la Policía Nacional; pero sin quitarle gravedad, en ningún caso estábamos ante un depredador callejero con infinidad de víctimas. El agresor fue detenido en un par de ocasiones por un delito de lesiones y y fue puesto en libertad. La policía, además, indicó que en las semanas previas a la difusión del bulo no protagonizó ningún ataque. Hoy hemos podido saber que este sujeto sigue en activo, insultando, amedrentando y amenazando a aquellas mujeres que tienen la mala suerte de pasar cerca de él, que suele estar apostado, solo o en compañía, en uno de los bancos de la avenida de Italia, concretamente el que se encuentra en la puerta del supermercado DIA, junto a Correos. De hecho, en numerosas ocasiones la Policía Nacional ha tenido que personarse en este mismo lugar, desde hace años convertido en lugar de reunión de los gorrillas de la zona, por las frecuentes trifulcas y altercados que provocan.

